El plan puesto en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas para impedir la realización de obras y construcciones sin la preceptiva licencia municipal deparó la apertura de 524 expedientes y el precinto de 86 obras, según los datos hechos públicos por el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro

Este plan fue puesto en marcha días después de que el alcalde Ángel Nozal asumiera el mandato municipal, con el objetivo de evitar la proliferación de construcciones ilegales «tanto en el campo como en las áreas urbanas» porque en Mijas «se permitió construir sin licencia y ahora estamos recibiendo órdenes judiciales de demolición de casas de hasta 400 metros cuadrados», explicó el edil.

En este sentido, Manuel Navarro detalló que el objetivo del plan es «impedir que se siga construyendo sin licencia» porque «preferimos que se demuela un muro que una casa» que se ha levantado sin los correspondientes permisos.

Así, en los 18 primeros meses de aplicación del referido plan, la Policía Local de Mijas detectó 524 obras sin licencia, lo que originó la apertura de otros tantos expedientes. Éstas obras que en primera instancia fueron paralizadas por la Policía Local, concedieron la oportunidad a los promotores o constructores de presentar la licencia en la Jefatura en el plazo de cinco días.

Si transcurrido ese tiempo los constructores no presentan la licencia, la Policía Local procede al precinto de las obras. Así, un total de 86 construcciones fueron precintadas desde la aplicación del plan, precintos de los que a finales de septiembre seguían vigentes 50. De los 524 expedientes abiertos, 222 tramitaron y obtuvieron la licencia de obras y 302 están aún pendientes de legalizar.

La consecuencia de la aplicación del plan ha sido que «cada vez hay menos obras ilegales, porque los ciudadanos tienen más conciencia», aseguró Navarro.