El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola solamente permite música que esté interpretada en español en las casetas durante la Feria en honor a la Virgen del Rosario, que se está celebrando estos días. Además se prohíbe más de una docena de estilos musicales durante las fiestas: "Bajo ningún concepto se permitirá la ambientación musical con géneros como funk, rap, reggaeton, electrónica, metal, alternativa, hip hop, reggae, heavy metal, country, punk, gótica y ritmos latinos en general".

Así aparece en el bando municipal (en el último párrafo de la página 3) firmado por la alcaldesa, Esperanza Oña, para regular, entre otros aspectos, las casetas y peñas instaladas en el recinto ferial con motivo de esas fiestas, que comenzaron este pasado domingo y tendrán lugar hasta el día 12.

Por el contrario, se subraya que "se autorizan todo tipo de músicas siempre que estén interpretadas en español". El incumplimiento de lo establecido en el bando conllevará la correspondiente denuncia por parte de la Policía Local.

La decisión, que no es nueva -en la feria de 2009 ya se aprobó un bando que regulaba la música de las casetas-, ha provocado muchas críticas al considerarse una prohibición inconstitucional. Este tema es nuestro asunto de la sección Enredados, que ha seleccionado una serie de opiniones recogidas en las redes sociales sobre esta polémica prohibición:

View the story "Sonada prohibición en la Feria de Fuengirola" on Storify

La decoración, relacionada con Andalucía De igual modo, las decoración de las casetas deberá basarse en "elementos relacionados con Andalucía, su cultura, arte y tradiciones", tanto en el interior como en la fachada, quedando expresamente prohibidos los letreros luminosos y la instalación de altavoces emitiendo sonido al exterior.

Con estas medidas, subraya la regidora del PP en el citado bando, "solo se pretende que todos disfrutemos de unos días festivos en orden y que la convivencia entre los que participamos de la Feria sea cordial".

Oña aprovecha para invitar a vecinos y comerciantes a engalanarse con atuendo andaluz y a decorar los establecimientos con motivos festivos para "dar mayor realce a la Feria del Rosario".