El bando municipal que regula la ambientación musical de la feria de Fuengirola, festividad en honor a la Virgen del Rosario que se celebra estos días, está dando mucho que hablar. El principal motivo es la prohibición expresa que dicha orden hace a más de una docena de géneros musicales, medida que ha recibido una considerable cantidad de críticas, sobre todo a través de las redes sociales.

Según reza el texto, las casetas del recinto ferial únicamente podrán poner música que «esté interpretada en español». «Bajo ningún concepto se permitirá la ambientación musical con géneros como funk, rap, reggaeton, electrónica, metal, alternativa, hip hop, reggae, heavy metal, country, punk, gótica y ritmos latinos en general». El bando municipal, firmado por la alcaldesa, Esperanza Oña, subraya por el contrario que «se autorizan todo tipo de músicas siempre que estén interpretadas en español». El incumplimiento de lo establecido conllevará la correspondiente denuncia por parte de la Policía Local.

El contenido del citado bando, que data de 2009, fue ayer reprochado por numerosos usuarios de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, Esperanza Oña respondía con las siguientes palabras a un ciudadano que le preguntaba si dicha prohibición se trataba de una broma: «Como todos los años y a petición de todas las peñas. Por eso y por más cosas es una gran feria», respondió la alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento andaluz.

La ordenanza también regula la decoración de las casetas de la feria, que deberá estar basada en «elementos relacionados con Andalucía, su cultura, arte y tradiciones», tanto en el interior como en la fachada, quedando expresamente prohibidos los letreros luminosos y la instalación de altavoces emitiendo sonido al exterior. Con estas medidas, subraya la regidora del PP en el citado bando, «solo se pretende que todos disfrutemos de unos días festivos en orden y que la convivencia entre los que participamos de la Feria sea cordial».

Oña, que ayer acudió vestida de flamenca a la Misa del Día de la Patrona de Fuengirola, aprovecha en el bando para invitar a vecinos y comerciantes a engalanarse con atuendo andaluz y a decorar los establecimientos con motivos festivos para «dar mayor realce a la Feria del Rosario».

Dentro del programa musical de la feria de Fuengirola destacan las actuaciones de José Manuel Soto y de los concursantes del programa Se Llama Copla con el espectáculo Copla en concierto sinfónico.