En los últimos tiempos, se están vendiendo más inmuebles en Mijas, la mayoría de ellos, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Mario Bravo, pasivos inmobiliarios provenientes de entidades bancarias. Sin embargo, según el edil, esto no se está traduciendo en más ingresos por el impuesto de plusvalía (cantidad que el vendedor de una trasmisión inmobiliaria debe pagar en función del valor catastral y la edad del inmueble), como cabía de esperar.

Según Bravo, en lo que va de año se han generado plusvalías por valor de 16.531 euros pero el Consistorio sólo ha cobrado cerca de 6.000 euros. La mayoría de esos más de 10.000 euros que aún tienen que percibir, corresponden a algunas de las entidades bancarias que han vendido viviendas, locales comerciales o naves industriales en territorio mijeño.

Una situación que el gobierno local ha puesto en conocimiento de la máxima autoridad bancaria a nivel nacional: el Banco de España, del que esperan que obligue a los bancos a satisfacer «con algo más de diligencia» las deudas que mantienen con la administración local.

«Es demasiado dinero como para dejarlo atrás. Por eso, hemos informado al Banco de España sobre nuestra preocupación porque haya entidades financieras que sistemáticamente incumplan la normativa legal, sobre todo cuando el resto de los españoles hacemos un gran esfuerzo por financiar la actividad bancaria, que por otra parte, no parece haber sido muy acertada durante estos últimos años», manifestó.

Además, el también edil de Economía y Hacienda mijeño recordó que «no hacer esa declaración significa que los bancos tendrán pasivos ocultos, y que por tanto, no aparecen en sus balances contables». Igualmente, Bravo avanzó que el Consistorio ya está preparando sanciones por estos impagos.

«Estamos sancionando con el 50% de la liquidación a todos aquellos bancos que olvidan, o no hacen en tiempo y forma, esta declaración», concluyó el representante local.