Un juzgado de lo Social en Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Estepona al pago de la deuda pendiente por los atrasos del programa de productividad 2010-2011, que debió abonarse en las nóminas de septiembre de 2011, según han informado desde CCOO en un comunicado.

Han indicado que éstas son "las primeras sentencias dictadas que afectan a 35 trabajadores y el Ayuntamiento de Estepona tendrá que abonar la cuantía de 31.500 euros", recordando que el equipo de gobierno "propuso un calendario de pagos para su abono mensual de esta deuda desde junio de 2014 a mayo de 2015".

Así, han recordado que se aprobó por la Asamblea de Trabajadores, pero con excepciones, como el personal subrogado desde el Ayuntamiento a las empresas privadas, "al estimarse que debió liquidarse en su última nómina las cantidades adeudadas por este concepto".

Respecto al personal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se indicó que "debió abonarse dicha cantidad adeudada en su finiquito al tiempo de su despido". Ante situaciones de personas y familiares de los despedidos, "se solicitaba el abono inmediato de la deuda a estos trabajadores".

Asimismo, dicho acuerdo "se efectúa sin perjuicio del derecho individual de cada trabajador para ejercer la reclamación vía judicial por este concepto".

Para CCOO, "debe respetarse el acuerdo de la Asamblea General y por tanto no todos los trabajadores están vinculados al calendario de pago propuesto por el equipo de gobierno del PP, cuando existe un importante número de reclamaciones que se encuentran pendientes de resoluciones judiciales".

Desde el Ayuntamiento han insistido en que se "está cumpliendo el plan de pago de los atrasos por prestaciones sanitarias, trienios y reducción del absentismo laboral que no abonó el anterior equipo de gobierno durante los años 2009, 2010 y 2011" y ha recordado que durante este mandato se ha abonado por estos conceptos más de 750.000 euros.

La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el Consistorio "está solucionando ahora otro problema que generó el anterior gobierno municipal, que no pagaba a empresas, organismos oficiales ni a los propios trabajadores municipales".

La edil ha indicado que en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, que se celebró el pasado mes de septiembre, "se propuso seguir abonando a partir de junio de 2014 y en un plazo de un año, la cuantía correspondiente al programa de reducción de absentismo laboral de los ejercicios 2010 y 2011", lo que supondrá un desembolso de más de 800.000 euros.

Fernández-Figares ha reiterado que el actual equipo de gobierno "no ha generado deuda nueva con proveedores, trabajadores municipales o administraciones" y ha señalado que se debe a que "estamos gestionando de una manera responsable".