Un total de 66 gatos callejeros han sido esterilizados en Mijas entre febrero y septiembre, siguiendo el proceso iniciado por el equipo de gobierno para evitar la proliferación y crecimiento de las colonias de felinos, según informó este martes la concejala de Sanidad, María del Mar Ríos.

El procedimiento que se sigue para la esterilización de los gatos comienza una vez que el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas detecta y verifica la presencia de colonias de gatos, o felinos callejeros no integrados en grupos, se procede a su captura mediante los servicios de la empresa que gestiona el Parque Zoosanitario Municipal, que es la responsable de la castración.

Una vez realizada la esterilización, los gatos son reintroducido en sus colonias -"siempre que no produzcan molestias entre los vecinos". señaló María del Mar Ríos- contando para ello con la colaboración de vecinos altruistas que realizan un seguimiento del animal.

Si la reubicación del felino no es posible, el Ayuntamiento de Mijas cuenta con la colaboración de la protectora de animales PAD, que se encarga de promover la adopción de esos gatos por personas responsables y amantes de los animales de compañía.

En este sentido, la concejala de Sanidad ha hecho público su agradecimiento por la colaboración que prestan "vecinos y personas sensibles" así como la protectora PAD a fin de que "los gatos esterilizados tengan un nuevo dueño". Es por ello, por lo que María del Mar Ríos hizo un llamamiento a los dueños de animales de compañía, especialmente los gatos, para que "no sean abandonados en la vía pública" y que, en caso de no poder atenderles "lo entreguen directamente en el Parque Zoosanitario Municipal" ubicado en la carretera de Cerros del Águila.

Jardín Botánico, Rancho de la Luz, Cerros del Águila, La Atalaya, Doña Ermita y Torrenueva han sido las principales zonas de actuación en la campaña de esterilización de gatos callejeros, con una media "entre ocho y diez al mes", explicó la concejala de Sanidad quien señaló que "el equipo de gobierno está haciendo un gran esfuerzo para evitar las colonias de gatos callejeros crezcan y se conviertan en un problema mayor".