La alarma cundió ayer tarde entre los vecinos de la urbanización Residencial de El Higuerón, entre los términos municipales de Fuengirola y Benalmádena. Un aparatoso incendio declarado en una zona vegetal colindante a la autopista AP-7, en sentido Málaga, provocó el desalojo de una treintena de habitantes de la citada urbanización así como de unas 40 personas que estaban hospedadas en el hotel THB Reserva del Higuerón. El fuego afectó a unas 10 hectáreas, según las primeras estimaciones, de zona urbana, con matorral y monte bajo.

La rapidez y la amplitud del dispositivo permitió que el fuego se controlara un par de horas después de su inicio, aunque varias dotaciones permanecieron en la zona hasta altas horas de la noche debido al intenso viento que soplaba en la zona.

Fuentes del servicio de emergencias 122 explicaron que recibieron el primer aviso de incendio sobre las 18.15 horas de ayer. Según estas mismas fuentes, las llamas se habrían iniciado en la cuneta de la salida de la AP-7 a El Higuerón. La fuerza del viento que soplaba ayer y su carácter cambiante, según varios testigos del siniestro, desplazaron las llamas hacia la vaguada que colinda con la urbanización Reserva del Higuerón, por una parte, y hacia el otro lado de la AP-7, donde se encuentra el restaurante El Higuerón.

Hasta sendos lugares se desplazaron dotaciones de bomberos de Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Coín, Alhaurín y Campillos, además de un retén de la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) del Infoca más dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, policías locales de Mijas, Benalmádena y Fuengirola, y agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico señalaron que hubo que cortar la salida al Higuerón en la AP-7 y cortar el tráfico momentáneamente en sentido Málaga, lo que provocó retenciones de más de cuatro kilómetros sobre las 19 horas de ayer, aunque poco después quedó restablecida la circulación con normalidad.

El operativo consiguió controlar la situación en el segundo foco (junto al restaurante El Higuerón, entre los términos de Fuengirola y Mijas) con celeridad, ya que los responsables del dispositivo temían que se extendiera hacia la sierra debido a las fuertes rachas de viento.

Así, las tareas de extinción, que se entorpecieron mucho por esta circunstancia y por la oscuridad de la noche, se centraron en la vaguada que desciende desde este punto a la costa fuengiroleña.

Desalojos Fue entonces cuando los miembros del operativo decidieron desalojar a los vecinos de las calles Alisos, Fresno, Álamo, Pétula y Encina. De la misma forma, los clientes del hotel, que así lo desearon, fueron trasladados al hotel Torrequebrada, en Benalmádena.

Sobre las 20.30 horas, el gerente del Consorcio de Bomberos y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel Marmolejo y Javier Carnero, respectivamente, dieron por controlado el siniestro. Al cierre de esta edición, no se había declarado extinguido.

Una colilla, posible origen El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, aseguró que las primeras investigaciones del incendio declarado ayer en El Higuerón apuntan a que las llamas pudieron originarse por una colilla lanzada desde un vehículo hacia la cuneta de la salida de la AP-7. Asimismo, comentó que los vecinos desalojados pudieron volver a sus casas sobre las 21.15 horas. Por su parte, otras fuentes del operativo indicaron que la superficie afectada por el fuego ronda las diez hectáreas de terreno vegetal.