El hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) ha iniciado las obras que permitirán la reparación y la reforma estructural de la Unidad de Salud Mental de Agudos, localizada en el pabellón 2 de este centro sanitario. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de entre dos y tres meses, aproximadamente, y una vez finalicen los trabajos, se estima que podrán beneficiarse de las mejoras unos 200 pacientes cada año.

Las actuaciones incluyen la reparación integral de la cubierta de estas instalaciones, así como la reorganización funcional y arquitectónica de todos los espacios, lo que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de esta Unidad, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

El desarrollo de estos trabajos, que cuentan con una partida presupuestaria de alrededor de 170.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permitirá mejorar la calidad asistencial que reciben estos pacientes con mayores niveles de intimidad y sin merma en la dotación actual de camas, un total de 12. De las siete habitaciones con las que se equipará la Unidad, dos de ellas serán de uso individual.

Para delimitar el perímetro de los trabajos de obras y no interferir en el tránsito de enfermos y familiares, dentro del recinto hospitalario, se ha procedido estos días al vallado reglamentario de la zona. También se han retirado las tejas de la cubierta antigua del pabellón para poder rehabilitar su estructura, respetando el diseño y el trazado originales.

Las obras de reforma van a permitir, además, el acondicionamiento de los baños ya existentes con materiales más modernos para mejorar la seguridad, como suelos antideslizantes o mamparas; pero también estos espacios contarán con un nuevo cuarto de baño asistido, destinado a cubrir las necesidades de pacientes especialmente dependientes.

La reorganización funcional de las instalaciones permitirá contar con un nuevo vestuario para los profesionales de la Unidad, así como con una sala destinada a la atención de los familiares de los pacientes ingresados.

Esta unidad se encuentra orientada a ofertar una mayor continuidad asistencial y de cuidados a pacientes que habitualmente proceden de un ingreso en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del hospital Virgen de la Victoria, de modo que su estancia en el centro de Torremolinos pueda ayudarles a completar los objetivos terapéuticos necesarios para la recuperación de los pacientes con algún trastorno mental.