El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer en pleno, con la abstención de la oposición, la ordenanza fiscal para 2014, que contempla una veintena de medidas de bajada de impuestos y de reducción de la presión fiscal.

Dentro de las medidas adoptadas, el responsable del área destacó la reducción por tercer año consecutivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «favoreciendo de esta forma un ahorro de 100 euros en la cuota de un recibo medio». El edil señaló que el equipo de gobierno desde que accedió al Ayuntamiento «no ha encarecido este gravamen con la actualización del IPC», sino que «lo ha reducido en un 14 por ciento, con una disminución del tipo impositivo, que se situará en el 0,52 por ciento para 2014».

Con esto, el edil cifró que se disminuye en ocho millones de euros la presión fiscal sobre los ciudadanos; al tiempo que recordó que en 2014 entrará en vigor la bajada del 27 por ciento de los valores catastrales de los inmuebles, que se aumentaron en 2008, durante el gobierno socialista.

Por otra parte, añadió que la ordenanza fiscal también contempla otra reducción por segundo año consecutivo en la Plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles.

Este impuesto acumula, dijo, una reducción del 69 por ciento e incorpora una nueva bonificación para los cónyuges de hasta el 85 por ciento de esta cuota en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

La ordenanza fiscal contempla también otras medidas de apoyo fiscal, entre las que destaca la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos; la exención de la tasa de basura para jubilados y desempleados; y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal.

También recoge la rebaja del 50 por ciento en las cuotas de la matricula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales y una bonificación de hasta el 100 por cien de la cuota por el uso del Palacio de Congresos para las asociaciones, con domicilio en la localidad, que desarrollen actividades culturales.