La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado que "denunciar es la clave" para evitar "desgracias" como la ocurrida esta madrugada en Torremolinos, donde una mujer de 36 años ha muerto presuntamente a manos de su pareja. Se trata de "la víctima número diez" en Andalucía en lo que va de año, sobrepasando "con creces" las ocho de 2012, ya que a esa cifra habría que sumar, además, los casos de "dos menores".

En declaraciones a los periodistas en La Línea de la Concepción, Crespo ha señalado que Málaga es una provincia "desgraciadamente señalada" en este sentido y ha confirmado que la víctima no había presentado ninguna denuncia contra su presunto agresor, un hombre de 51 años que se ha entregado voluntariamente a las autoridades, al que sí le constaban denuncias previas de parejas anteriores.

Subraya Crespo que las instituciones públicas tienen que "poner todos los mecanismos para que las mujeres se sientan arropadas", animando a la "denuncia pública" de estos casos, así como a las propias víctimas y al entorno familiar de las mismas. En este sentido, ha aludido a un ascenso de las llamadas de vecinos colindantes en casos de violencia de género.

"Nuestra obligación es que se denuncie, que la sociedad denuncie y que las víctimas denuncien porque así los mecanismos de las instituciones públicas se ponen inmediatamente en marcha y evitamos cuestiones desgraciadas de esta lacra social" como la ocurrida en la madrugada de este martes en Torremolinos.

Finalmente, Crespo ha instado a todas las administraciones a poner, en la medida de sus posibilidades, todos los medios necesarios, tanto judiciales como sanitarios o "de amparo a la familia que se queda ahora, que es muy importante", enfatizando la necesidad de seguir "legislando para endurecer las penas en estos casos tan graves".