Fuengirola viaja desde este jueves en el tiempo con un 'mapping' en la fachada principal del Ayuntamiento en el que recorrerá su historia. Este evento cultural, que se organiza por primera vez en la provincia, es accesible para las personas con discapacidad, pues cuenta con una aplicación gratuita de móvil para invidentes y espacios habilitados para personas con discapacidades auditivas o motrices.

Esta iniciativa, denominada 'La Fuengirola actual y medieval', se encuentra incluida en la programación del ciclo cultural 'El legado de los Reyes Católicos"' y está previsto que se vea este jueves, el viernes y el sábado desde las 19.00 horas en tres pases distintos, aunque el día 4 habrá otro adicional a las 22.00 horas, según han explicado desde el Consistorio fuengiroleño, a través de un comunicado.

Un 'mapping' es una técnica que consiste en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales o construcciones arquitectónicas. Es decir, usando un sistema de imágenes y sonidos, se realiza un evento visual que puede tener como escenario cualquier superficie. En este caso, el lugar es la fachada del Ayuntamiento, donde se proyectan imágenes que permitirán al público recorrer la historia de la ciudad desde los orígenes hasta la actualidad.

Para ello se ha acondicionado completamente la fachada principal del edificio consistorial. El evento tiene un contenido histórico comprensible, sencillo y fácilmente identificable para los fuengiroleños, además de atractivo para los visitantes. "Comienza con el principio de los tiempos en Fuengirola; vamos a ver imágenes de distintas épocas y termina con la actual. Por supuesto, conoceremos la etapa de los Reyes Católicos o la musulmana", según informó en su día la alcaldesa, Esperanza Oña.

Este paseo por la historia arranca con el espectador a oscuras para, en pocos segundos, disfrutar del proceso de construcción de la fachada del Ayuntamiento. Así, se inicia un relato audiovisual en el que el reloj municipal tiene un papel clave; el tiempo se para y las manecillas comienzan a girar en sentido contrario y se llega hasta los orígenes de la ciudad de manos de sus fundadores; los fenicios, pasando, luego, por las distintas etapas históricas.

Después de un juego de imágenes y sonidos, el público puede conocer de primera mano la Fuengirola más moderna y cosmopolita. El escudo del Ayuntamiento en 3D preside una de las secuencias en la que se pueden contemplar imágenes, por ejemplo, de las playas, calles o del estado actual del Castillo Sohail, emblema de la ciudad.

Esta proyección no supondrá coste para las arcas municipales, según han destacado, pues ha sido realizado por la empresa Vodafone en colaboración con el ciclo 'El Legado de los Reyes Católicos'. Este jueves y este próximo viernes están previstos tres pases, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas; mientras que el día 4, se proyectarán esos tres pases y otro a las 22:00 horas.