El incendio originado ayer en la localidad malagueña de Mijas en la zona de Loma del Flamenco, también conocida como Huerta Peseta, quedó extinguido anoche tras afectar a 3,5 hectáreas de monte bajo y matorral, según han informado a Efe desde el parque de Bomberos de Mijas.

Ninguna de las tres viviendas rurales que fueron evacuadas de manera preventiva resultó afectada por las llamas, y horas después las familias pudieron regresar a sus casas.

Medio centenar de efectivos

Tres viviendas de la zona de la Loma del Flamenco, en el término municipal de Mijas, tuvieron ayer que ser desalojadas por precaución, como consecuencia de un incendio declarado en la finca La Manzanilla sobre las siete de la tarde.

Justo cuando todas las miradas estaban puestas en la Cabalgata de los Reyes Magos, varias llamadas alertaron a los servicios de emergencia del incendio, que afectó a una zona de monte bajo en la Loma del Flamenco.

Cerca de un centenar de personas entre efectivos del Servicio de Bomberos de Mijas, apoyados por compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos desplazados desde Coín y Torremolinos, auxiliados por efectivos del Infoca, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, participaron en la extinción del fuego, que se presentaba peligroso debido al viento reinante en la zona.

Esta circunstancia propició que incluso un camión del Servicio de Bomberos que cerraba la Cabalgata de los Reyes Magos de la Cala de Mijas tuviese que abandonar el cortejo para ayudar a las tareas de extinción. De hecho, efectivos de Protección Civil que participaban en la Cabalgata fueron trasladándose a la zona siniestrada para luchar contras las llamas.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Mijas destacaron anoche la agilidad y coordinación de los servicios de emergencia para atender el incendio forestal y garantizar la seguridad durante la Cabalgata al mismo tiempo.

Asimismo, resaltaron que el hecho de que los caminos rurales estuviesen limpios actuó de cortafuego y facilitó el acceso de los equipos de extinción hasta el mismo frente del incendio y atacar directamente a las llamas, lo que permitió que el fuego se declarase controlado sobre las nueve y cuarto de la noche, unas dos horas después, y las familias desalojadas pudieran volver tranquilamente a sus casas.

A la hora de redactar estas líneas, varias dotaciones de bomberos de Mijas permanecían refrescando la zona.