La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado este martes en rueda de prensa, el proyecto de reforma integral de la avenida de Miramar. La iniciativa consistirá en una reforma total de las infraestructuras, por lo que ha salido a licitación pública por un total de 1.854.448,18 euros. La inversión necesaria y prevista para ejecutar esta actuación es "completamente municipal".

Al respecto, la regidora ha informado de que, en la junta de gobierno local celebrada el pasado 29 de noviembre, se aprobó iniciar la tramitación necesaria para ejecutar estos importantes trabajos de remodelación.

Así, ha asegurado que fue el pasado 23 de diciembre cuando el pliego de condiciones que rige el concurso público se envió al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas tienen hasta el próximo 20 de enero para presentar sus propuestas en el Consistorio.

"El proyecto contempla la reforma integral de la avenida de Miramar, es decir, entre el Camino de la Condesa y la avenida Santa Amalia, por lo que hablamos de una superficie de 9.165 metros cuadrados", ha explicado la alcaldesa. "Se trata de una obra importante, una inversión cuantiosa y que también servirá para crear empleo", ha añadido.

De hecho, según ha asegurado, uno de los criterios que se valorarán durante el proceso de adjudicación de los trabajos será la contribución o el fomento del empleo mediante la contratación de personal en situación de desempleo procedente de la Bolsa de Empleo Municipal. A través de este criterio se podrán obtener hasta 20 puntos dentro del proceso administrativo.

Asimismo, el proyecto recoge una mejora de la red de saneamiento integral existente mediante la sustitución de las tuberías. Asimismo, según ha informado, se instalarán redes separadas para pluviales y fecales. También se sustituirá y ampliará la red de agua potable y riego y se ejecutarán mejoras de las conducciones eléctricas y de telefonía al colocar nuevas canalizaciones.

Para completar los servicios, está previsto instalar nuevas farolas, en concreto, 21 de nueve metros de altura y 12 de seis metros. "El Ayuntamiento apuesta por el uso de luces de bajo consumo tanto para ahorrar costes como para proteger el medio ambiente", ha agregado la regidora.

También se construirá una nueva isla ecológica para reciclaje, que se unirá a las dos ya existentes, y a lo largo de la avenida se distribuirán 15 bancos, 67 pilonas y 25 papeleras. "Se va a mejorar el riego porque estamos apostando por potenciar las zonas verdes. Actualmente en esta avenida hay 38 árboles, aunque tras la reforma serán 119", ha indicado Oña.

En lo que se refiere al tráfico, la iniciativa municipal, en principio, recoge que se mantenga la circulación existente, ya que habrá doble sentido en los tramos comprendidos entre la avenida Santa Amalia y el Paseo de Poniente y entre dicho paseo y las calles Jábega y Palangre. Asimismo, habrá un carril y un sentido de circulación en el área entre Camino de la Condesa y las calles Palangre y Jábega.

El plazo de ejecución inicial establecido alcanza los cuatro meses. Además, al igual que en el resto de contratos, las empresas podrán aportar mejoras en su oferta para conseguir hacerse con este concurso. En el pliego se han incluido una serie de mejoras que se podrán plantear.

Oña ha recordado que desde el Ayuntamiento se realizan numerosas iniciativas para aumentar la inserción de vecinos en el mercado laboral, a pesar de que esta materia es competencia de la Junta de Andalucía. Entre ellas ha destacado la puesta en marcha del Plan Municipal de Empleo, la Bolsa de Empleo o tener en cuenta en los criterios de adjudicación el número de puestos de trabajo que se van a crear.