La concejala de Gestión de Recursos de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, ha informado de que el pasado año 2013 el Ayuntamiento llevó a cabo casi 5.000 actuaciones dirigidas a la conservación de la ciudad, en concreto a la mejora de infraestructuras, alumbrado y señalización.

Fernández-Fígares ha indicado que el 42,12 por ciento de las acciones ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio (Grupo Ortiz -SICE-) se han centrado en el mantenimiento y mejora de infraestructuras, viales públicos y edificios; el 19,81 por ciento en la organización de eventos y el 17,52 por ciento en el acondicionamiento de equipamientos educativos.

El alumbrado público ha representado un 10,25 por ciento de las intervenciones; mientras que el 8,71 por ciento corresponde a trabajos para la señalización vial y semaforización, y el 1,79 por ciento a la conservación de caminos rurales.

La concejala ha destacado el "importante esfuerzo" llevado a cabo por el Ayuntamiento para cuidar y mantener la ciudad; así como "para ofrecer, cada día, mejores servicios a los ciudadanos". Así, se ha referido a que la ciudad está mejor y ha resaltado el "objetivo irrenunciable" de mantener y cuidar todos estos aspectos que embellecen y mejoran la ciudad.

En este sentido, ha valorado los avances alcanzados y ha recordado la puesta en marcha de la campaña '12 meses, 12 barrios', que actuará, cada mes, de forma intensiva en cada uno de los barrios de la localidad.

Con respecto a las principales actuaciones que se han ejecutado durante 2013, la responsable municipal ha destacado la reducción a casi la mitad del gasto de luz con la instalación de 7.500 lámparas regulables en el alumbrado público, que ha supuesto reducir en un 48,7 por ciento el consumo actual de luz, y un ahorro económico de 375.00 euros anuales para las arcas municipales. Además, se han instalado 160 relojes astronómicos para lograr una mayor eficiencia en el alumbrado público.

Otra actuación que ha destacado la edil es el plan de choque que se ha ejecutado en el paseo marítimo para poner en valor este enclave turístico del municipio, donde se han reparado las pérgolas, se ha repuesto la solería, remodelado las jardineras y se han puesto a punto las luminarias.

También para el mantenimiento de viales públicos se han arreglado aceras, arquetas, eliminación de barreras arquitectónicas y se han puesto en marcha planes especiales destinados a la mejora de las infraestructuras en la práctica totalidad de los barrios. Así, destacan las actuaciones llevadas a cabo en Huerta Nueva, Seghers, Los Remedios, Parque Central, Saladavieja, El Calvario y Cancelada, entre otros puntos.

En lo referente a la señalización vial y con la intención de mejorar la seguridad de peatones y conductores, las brigadas operativas han llevado a cabo el repintado de todos los pasos de cebra de los centros educativos, así como la implantación de un sistema pionero de iluminación en los pasos de cebra de las principales avenidas de la localidad.

También, durante el año pasado, se han desbrozado 40 caminos públicos y 28 parcelas municipales, por lo que se ha actuado en más de 175.000 metros cuadrados.

En cuanto a instalaciones educativas, se han realizado más de 1.700 actuaciones, entre las que han destacado las ejecutadas para la puesta a punto de los colegios y la sustitución de las escaleras del colegio Simón Fernández, la ejecución de una nueva puerta de acceso y una rampa para minusválidos en el colegio Víctor de la Serna o la ejecución de una estructura metálica en el patio de la guardería de Cancelada, entre otras acciones.

En el resto de edificios municipales, se ha llevado a cabo su adecentamiento mediante pintura, distintos arreglos y la instalación de luminaria de bajo consumo en los distintos edificios municipales, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.