Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la zona occidental de la provincia, es decir, de los municipios malagueños de Marbella, Estepona, Ronda, Benahavís, Ojén, Monda, Guaro, Istán, Manilva y Casares podrán examinarse a partir de ahora en el aula de Marbella.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves en el Hospital Real de la Misericordia, que será la sede y donde se realizarán las tutorías, que los alumnos podrán examinarse a partir de ahora en la localidad gracias a la puesta en marcha de un nuevo tribunal examinador.

Muñoz, acompañada por la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, y la secretaria académica del Centro Asociado en Málaga, Olga Guerrero-Pérez, ha destacado la importancia de esta medida para Marbella y las localidades cercanas puesto que evitará desplazamientos a la capital. Además, ha añadido, se potencia a Marbella como ciudad universitaria.

Esta instalación dispone de una biblioteca, una sala de lectura, cuatro aulas, cinco despachos, un aula informática y una sala de videoconferencia a disposición de la UNED. Además, se ubica en pleno centro histórico de la ciudad por lo que se facilita el acceso con respecto a la anterior ubicación de La Patera.

Muñoz ha recordado que cuando el equipo de gobierno accedió a la Alcaldía sólo se podía cursar el primer año de Derecho y el acceso a la universidad para mayores de 25 años; sin embargo, en la actualidad se puede estudiar los cinco años de Derecho, los tres de Turismo y contar con un emplazamiento "acorde con la importancia de la universidad".

Más alumnos matriculados "Esta apuesta del Ayuntamiento por la UNED ha dado sus frutos con el incremento de los alumnos matriculados, pasando de los 200 en 2007 a los cerca de 550 de la actualidad. Además, se ha aumentado la cifra de profesores de 10 a 15", ha precisado la regidora.

La secretaria académica de la UNED ha agradecido el apoyo del Consistorio marbellí para impulsar esta universidad y ha indicado que los alumnos podrán realizar sus exámenes en Marbella desde este mismo mes.

La existencia de do sedes para exámenes en una misma provincia española "constituye un hecho excepcional dentro de la organización de centros asociados y aulas universitarias de la UNED, ya que tan solo ocurre en muy pocas localidades del país".

"Se trata de una medida que supondrá un importante ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos a los cerca de 1.500 estudiantes a los que esta iniciativa puede beneficiar, principalmente de los municipios de Marbella, Estepona, Ronda, Benahavís, Ojén, Monda, Guaro, Istán, Manilva y Casares", ha detallado.

Los exámenes serán de los 27 grados que dispone la UNED, no únicamente de las dos titulaciones que se imparten en la ciudad (Derecho y Turismo). Las pruebas correspondientes a todos los estudios de grados se celebrarán del 20 al 25 de enero y del 3 al 7 de febrero, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, con la presencia de profesores procedentes de la sede central de la universidad en Madrid y del Centro Asociado de Málaga.

También ha avanzado que en el proceso de exámenes para toda Málaga se utilizará, de forma pionera en los centros andaluces, un sistema de valija virtual de no retorno físico de las pruebas que evita que, también por primera vez, los ejercicios tengan que enviarse a Madrid para su corrección, ahorrando en gastos de transportes y posibilitando que los alumnos conozcan sus resultados con mayor rapidez.