La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, afirmó ayer que las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Guadalmansa, en el municipio de Estepona, estarán concluidas «en los primeros meses de 2015», cumpliendo así, dijo, la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Durante una visita a la planta, acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, la consejera destacó ayer que la ampliación estará preparada para dar servicio a 400.000 personas, soportando de este modo los incrementos de población durante el verano.

Esta actuación está incluida en el convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para la ejecución de obras de interés general del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas; de manera que el Ejecutivo central las financia y el autonómico las ejecuta.

La ampliación de la EDAR, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros, beneficiará a la población de los municipios malagueños de Estepona, donde está ubicada, así como de Marbella e Istán; lo que equivaldría a unos 150.000 habitantes.

La remodelación permitirá incrementar su capacidad hasta los 100.000 metros cúbicos al día, lo que supone triplicar la capacidad existente. Las instalaciones cuentan con tratamiento terciario, para destinar este agua al riego de jardines y campos de golf.

La consejera recordó que las obras de la planta estuvieron paralizadas por problemas económicos «y falta de liquidez por parte de las administraciones». Sin embargo, «gracias a la lealtad institucional se llegó al acuerdo entre Ministerio y Junta para continuarlas», algo que se produjo a finales de 2012.

«La ampliación de esta depuradora va a suponer un alivio para toda la Costa del Sol y en especial para Estepona, Marbella e Istán», dijo Serrano. La instalación será explotada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol a través de Acosol.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz recordó ayer que la reanudación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadalmansa llegan después de dos año y medio de «parón injustificado» y criticó que el final de las mismas se fije para 2015 cuando estaban previstas para 2012.

La titular andaluza de Medio Ambiente añadió que las actuaciones en materia de depuración de aguas cuentan con 319 millones de euros para 2014, de los cuales 117 millones son para la provincia de Málaga. Entre ellas, la consejera recordó que en unos días saldrán a concurso las depuradoras de Villanueva de Tapia, del Rosario y Cañete la Real; así como la ejecución de las plantas del Guadalhorce y Teba.

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente descartó riegos de emergencia para el campo ante la falta de lluvias porque aún no se ha decretado la sequía, ya que el año hidrológico sigue en curso.