La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó ayer el descenso del 6,7% de los delitos y faltas en Málaga y el entorno de la Costa del Sol durante 2013, a falta de los datos del cuarto trimestre del año. Durante su asistencia a la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional en Marbella, Miguel Vaquero, advirtió de que esos datos pueden modificarse «pero la bajada está ahí», un descenso que en el caso de Andalucía «rondará el cuatro y pico por ciento».

Durante su intervención resaltó la «efectividad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que se demuestra en el esclarecimiento de los hechos, que llega al 48%». La delegada del Gobierno en la región incidió en el trabajo que se realiza para resolver «temas tan importantes como incautaciones de estupefacientes», así como en el trabajo del grupo Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo, que según su versión han descendido.

Carmen Crespo resaltó la «sensibilidad de la alcaldesa de Marbella», Ángeles Muñoz, con los cuerpos oficiales y los avances que se han producido en la ciudad. En este punto, aseguró que se ha dado «un salto de gigante» de 2010 a 2014 en número de efectivos, pasando de 280 a 380. La delegada del Gobierno en Andalucía, quien incidió en que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales son de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, aludió a las necesidades de Marbella, una zona que, añadió, «triplica su población» en verano.