15 de enero de 2014
15.01.2014
Municipal

Estepona subirá a internet todos los archivos desde el siglo XIX

El Ayuntamiento ha iniciado la digitalización de los documentos y prepara una página web

15.01.2014 | 05:00
Imagen del proceso de digitalización de documentos.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado la digitalización de toda la documentación existente en el archivo municipal correspondiente al siglo XIX para que pueda ser consultada en internet.

El concejal adscrito al Área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, explicó ayer que, durante los próximos dos meses, se digitalizarán más de 10.000 cajas de documentos relacionados con acuerdos adoptados por el Cabildo de Estepona, actas capitulares e información «muy interesante» como censos de población, dominios de tierras o cementerios.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la conservación de estos documentos que podrían sufrir daños por los efectos del paso del tiempo en el papel. «Por primera vez, los investigadores y ciudadanos que sientan curiosidad por la historia podrán acceder a esta documentación que se colgará en una página web, que se está desarrollando en estos momentos», apuntó Guerrero.

«Poder consultar toda esta información en una plataforma digital facilitará el trabajo de los historiadores, al tiempo que nuestros vecinos tendrán la posibilidad de saber más sobre nuestro pasado y asuntos tan importantes como la Guerra de la Independencia o el origen de las actuales fincas situadas en la sierra», señaló el responsable municipal.

Durante las dos próximas semanas se llevará a cabo el escaneado de todos los documentos mediante un avanzado equipo, que cuenta con un dispositivo que fija las imágenes con precisión. Posteriormente, las imágenes se tratarán para que obtengan una mayor iluminación y se almacenarán en una base de datos que facilitará la búsqueda a las personas que accedan a la página web.

Por otra parte, Guerrero adelantó que tras digitalizar todos los documentos del siglo XIX, el Consistorio continuará con los registros civiles y otras informaciones del pasado siglo XX.

Además, el Ayuntamiento de Estepona ha ampliado en más de 230 metros cuadrados las dependencias del archivo municipal y ha habilitado una sala para que los vecinos puedan consultar los depósitos antiguos, que incluyen documentos, vídeos y fotografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp