17 de enero de 2014
17.01.2014
Arte urbano

Estepona presume de mural

'Día de pesca' ocupa 1.000 metros cuadrados y es el mural vertical más grande de España

17.01.2014 | 11:56
El mural es obra de José Fernández Ríos.

Estepona cuenta desde hoy con el mural artístico vertical de mayor superficie realizado en España. La obra realista, bautizada con el nombre Día de Pesca, corresponde al artista José Fernández Ríos, que ha llevado a cabo esta creación sobre seis fachadas de un conjunto edificios con más de un centenar de viviendas de la barriada Isabel Simón, ubicada en el centro urbano de la ciudad.

La escena recreada tienen una superficie de 1.000 metros cuadrados y ocupa seis fachadas. La obra ha sido financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Estepona y supone una inversión de 11.000 euros.

Elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista ha utilizado la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza. La obra ha supuesto un trabajo de tres semanas.

El muralista jienense, que cuenta con experiencia en otras obras de gran formato, ha indicado que "no es usual en España este tipo de intervenciones artísticas en inmuebles habitados" y "tampoco que se acometan, al mismo tiempo, en varios bloques".

La obra, bautizada como Día de Pesca, se incluye dentro de la Ruta de Murales Artísticos de Estepona que el Consistorio esteponero puso en marcha en septiembre de 2012, para convertir fachadas de edificios en lienzos de gran formato.

"Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Apostar por el patrimonio cultural es sinónimo de consolidar el futuro de las ciudades", ha explicado el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

"Los barrios, que durante años han sido los grandes olvidados, han conseguido ahora ser un auténtico atractivo turístico con obras artísticas de gran calidad", ha continuado el primer edil.

Este nuevo mural es el decimosexto de esta ruta, que cuenta ya con obras en las barriadas de Mar y Sierra, Tres Banderas, Los Televisores, San Isidro Labrador, Primavera, El Cid, Fuerzas Armadas o Los Remedios, realizados por Anna Cecilia Salinas, Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José Sanpedro y Conchi Álvarez o Elena Aguilera, entre otros artistas.

Además, el Consistorio tiene proyectado otro mural que se ubicará en cuatro bloques de viviendas de la barriada Picasso-Blas Infante y que está siendo realizado por reclusos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, bajo la supervisión de los voluntarios del colectivo Moraga.

El regidor ha explicado que esta iniciativa municipal contempla la ejecución de nuevas creaciones para acercar la cultura a la calle y poner en valor estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.

Este proyecto artístico se suma a la iniciativa de embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha llevado a cabo ya medio centenar de actuaciones para hacer de Estepona el Jardín de la Costa del Sol.
La Ruta de Murales Artísticos es otra de las propuestas que el Ayuntamiento está desarrollando para que la cultura esté presente "en el día a día de los ciudadanos". A ese respecto, ha recordado que también se ha puesto en marcha la Ruta de la Poesía, que muestra fragmentos de poemas en distintos puntos del municipio, y que se continúa instalando esculturas en las calles y plazas de la localidad.

A esto hay que añadir la puesta en marcha de dos espacios expositivos en el casco antiguo como el Museo Arqueológico Municipal, que exhibe más de 400 piezas que van desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, y la colección de arte de la Casa de la Juventud, que alberga obras de arte de Picasso, Alberti, García Lorca y piezas de imaginería del siglo XVIII, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp