Reciclar para crear empleo. Cada tonelada de basura que el Ayuntamiento de Mijas recoge en el municipio y envía a la planta de reciclaje de Casares le supone un coste de 107 euros.

Para fomentar el empleo frente a la crisis, el Ayuntamiento de Mijas quiere aumentar en un 20% el reciclaje de la basura entre sus vecinos. El compromiso del equipo de Gobierno mijeño es destinar todo el dinero que ahorre con la recogida de residuos orgánicos a la promoción de políticas de empleo en la localidad. De esta manera la separación de envases y su posterior reciclado beneficiará no sólo al ecosistema, sino también a los desempleados del municipio.

No es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha en Mijas. El ahorro en basura que ha experimentado el Ayuntamiento ascendió a más de 263.000 euros en 2013, cantidad que se ha destinado al programa de «Renta Básica» de la ciudad para 2014.

Esta nueva inversión, obtenida por el ahorro del pasado año, se suma a la dotación presupuestaria para dicho programa, alcanzando finalmente un total de tres millones de euros, por lo que este plan va a generar alrededor de 650 contratos nuevos, de 6 meses de duración, para los mijeños en situación de desempleo.

En este sentido, el Ayuntamiento espera aumentar la cifra del reciclaje en un 20% este año para poder contratar en 2015 a más personas que actualmente no tienen trabajo.

El Ayuntamiento de Mijas se ha propuesto continuar con su política de apoyo y cuidado del medio ambiente y seguir la línea de concienciación ciudadana. Cada día los vecinos están más sensibilizados con el reciclaje y eso se ha dejado ver en los datos municipales, que reflejan que en 2013 los mijeños redujeron la basura orgánica en un 5,5% con respecto al 2012. El Ayuntamiento espera que la tendencia siga este camino y que progresivamente se continúe implantando la separación de residuos.

En cuanto a las cifras por tipos de residuos, el Consistorio mijeño asegura que el reciclado de envases ligeros ha aumentado un 9,08% respecto al año anterior. Por su parte, el vidrio habría sumado un 39,72% más que en 2012 hasta alcanzar el reciclaje de un total de 448 mil kilos más.

No se quedan atrás el papel y el cartón que, aunque no han crecido como el vidrio, han experimentado un aumento del 26,2%. Esto supone un total de un 24,5% más de reciclaje en la ciudad durante 2013. El objetivo para este año sería sumar a esa cantidad un 20% y que poco a poco Mijas se vaya convirtiendo en un municipio cada vez más sostenible respecto a los residuos que genera.

Los mijeños colaboran con el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo ayudan a los vecinos en paro.