La Costa del Sol, donde se llegó a contabilizar que operaban más de setecientas mafias internacionales, ya no es lo que era para el crimen organizado y actualmente se considera que no hay asentamientos, mientras los delitos van descendiendo mes a mes.

La Costa del Sol, y en especial localidades como Marbella, se convirtieron hace unos años en el centro de operaciones de muchas clanes mafiosos que disfrutaban allí de sus fortunas y dirigían sus "negocios".

En 2006, la Costa del Sol fue escenario de más de medio centenar de secuestros y ajustes de cuentas, según denunció en su día Izquierda Unida en un informe, pero, desde entonces, cada año se fueron desarticulando grupos mafiosos.

Además de operaciones policiales como el caso Ballena Blanca, Hidalgo y Malaya, entre otros, en los que hubo un amplio despliegue policial, se han notado también los resultados para acabar con la mafia y el crimen organizado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado a Efe que los delitos han descendido no sólo en la Costa del Sol sino en toda Málaga, "que goza de unos altos niveles de seguridad".

En este sentido, Hernández Mollar ha indicado que Málaga es la provincia andaluza donde más han bajado los delitos y por ello ha querido destacar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a las mafias, el subdelegado ha explicado que España es un país muy abierto al turismo, muy atractivo y donde se circula con bastante facilidad, por lo que en un determinado momento hubo ciertos asentamientos, pero que gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad se pudo controlar.

La Costa del Sol les ofrece buen clima, un alto nivel de vida y la posibilidad de pasar desapercibidos, pero tras las ultimas operaciones policiales y la alta vigilancia la zona no es tan atractiva.

Pese a ello, siempre que se advierte alguna actuación delictiva los agentes policiales intentan detenerlos y si no se puede detener a ciertas personas o grupos organizados se les vigila para estar pendientes de sus movimientos, ha subrayado Hernández Mollar, que ha destacado la buena colaboración que tienen con los grupos policiales internacionales.