­La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández Rañada, anunciaron ayer la inversión de 8 millones de euros que el ente comarcal va a destinar en materia de saneamiento y depuración de aguas. «No existen malas empresas sino pésimos gestores», manifestó Margarita del Cid en referencia a la gestión de IU y PSOE, al frente de la institución.

En 2011 los nuevos dirigentes de la Mancomunidad encargaron una auditoría para saber el estado económico del ente comarcal.

Entre otras cuestiones, el informe arrojó a la luz un desfase de 30 millones de euros que tenían que haberse destinado a infraestructuras de abastecimiento y mejoras del saneamiento y que, sin embargo, no se habían ejecutado. «Los fondos finalistas recaudados para este objetivo fueron empleados en otro tipo de gastos», apuntó la presidenta.

La Mancomunidad puso en marcha entonces un plan de ahorro para afrontar las inversiones que no se acometieron en su día y ya ha conseguido reunir 8 millones de euros que invertirá en saneamiento. «Nuestro objetivo es remediar ese desfase», aseguró Del Cid.

Por su parte, Juan Carlos Fernández Rañada señaló que «Acosol se encaminaba a la suspensión de pagos pero, poco a poco, va saneando sus cuentas». El consejero delegado de la empresa pública de aguas afirmó que «se ha realizado una planificación estable que ha dado lugar a que en 2013 la situación financiera haya quedado por debajo de la previsión de gastos». La implicación de los trabajadores en el ahorro ha permitido a la Mancomunidad conseguir sus metas económicas.

La presidenta de la Mancomunidad criticó a la Junta de Andalucía por su actitud en materia de saneamiento y abastecimiento de aguas. «Pido al Gobierno autonómico que no se desvincule de sus competencias como mostró en su escrito al Defensor del Pueblo Andaluz», aseveró.

La pasada semana tuvo lugar una reunión entre los alcaldes de la provincia y el Foro de Saneamiento para analizar el escrito de la Consejería de Medioambiente donde asegura que las actuaciones en este ámbito recaen en los ayuntamientos. Acosol reafirma su compromiso con el saneamiento y temen que no se pueda cumplir el plazo del vertido cero.