Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torremolinos a dos personas como presuntas responsables, cada una de ellas, de un delito de simulación de delito, ya que los arrestados habían denunciado el robo de sus teléfonos móviles mediante tirón con la única intención de cobrar una indemnización de sus seguros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de dos denuncias recibidas en la Comisaría de la mencionada localidad por dos personas, en las que manifestaban haber sido víctimas de un hecho delictivo, según han informado desde la Comisaría provincial de la Policía Nacional, a través de un comunicado.

En el primero de los casos, el denunciante declaró haber sido objeto de un robo con violencia perpetrado por dos individuos que se acercaron a él y se hicieron con su móvil, después de que le dieran un tirón. En el otro caso, el perjudicado denunciaba que, para robarle su teléfono, un individuo que iba patinando, se aproximó a él y de un tirón le arrebató el móvil de las manos y se lo llevó.

Fruto de las pesquisas, los investigadores pudieron determinar, que, en ambos casos, los hechos no se habían producido tal y como habían narrado y que en fecha posterior a la denuncia los dos usuarios de los teléfonos móviles eran los denunciantes, según han precisado.

Finalmente, estas personas fueron detenidas por presuntos delitos de simulación y estafa, después de que se hubieran dirigido a sus entidades aseguradoras con las denuncias y que hubieran recibido sendos terminales nuevos en restitución de los sustraídos, ya que tenían contratado un seguro.

La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en una denuncia, aflora gracias a la investigación policial, según han dicho desde la Comisaría, indicando que, sobre todo, se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación o estafas. Este tipo de fraude es usado, generalmente, para estafar a las aseguradoras.

La Policía investiga todas las denuncias y actúa en consecuencia contra los presuntos responsables de los hechos denunciados, pero si en el transcurso de la investigación se demuestra la falsedad de la denuncia, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penada en el Código Penal.

Así, desde la Policía Nacional han advertido en el comunicado de que la investigación de todo hecho "ocasiona una movilización de medios personales y recursos materiales que se detraen de otras tareas policiales, generando un perjuicio para la administración pública".