Los sindicatos UGT y CCOO han exigido que se investiguen las causas del accidente laboral ocurrido este pasado lunes en las obras del Teatro de la Costa del Sol de Estepona, en el que murió un trabajador de 48 años. De igual modo, han reclamado el aumento de las medidas de prevención.

Ambos sindicatos han guardado este martes cinco minutos de silencio ante la antigua Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía -hoy Igualdad, Salud y Políticas Sociales- en repulsa por este accidente laboral mortal, un acto al que han asistido la secretaria general de UGT de Málaga, Auxiliadora Jiménez, y el responsable provincial de Salud Laboral de CCOO, Juan Antonio Perles.

"Pedimos que se haga un seguimiento muy específico de la prevención de riesgos laborales en las empresas porque toda vigilancia es poca", ha señalado la responsable provincial de UGT, teniendo en cuenta que "los accidentes siguen aumentando pese a estar en una situación de bajada de la producción".

En este punto, ha incidido en que "el año pasado, en una provincia que ha visto cómo caía su actividad productiva y su mercado de trabajo se venía al suelo, aumentaron los accidentes laborales". Por tanto, ha advertido de que "estamos fallando: no se invierte suficientemente en medidas de prevención de riesgos laborales y en las empresas no existe una cultura en esta materia".

Jiménez ha dejado claro que "no es tolerable que una persona pierda la vida por acudir a su puesto de trabajo", al tiempo que ha agregado que "no deja de ser triste y lamentable que todavía tengamos que estar reivindicando seguridad y salud en el trabajo y lamentando el fallecimiento de empleados que solo intentan ganarse la vida".

Ha apuntado que "la complicada situación de crisis que tenemos no puede ser la excusa para rebajar los derechos de los trabajadores y no insistir en la cultura de la prevención". "De nada sirve hacer leyes si luego no se establecen los mecanismos para cumplirlas y las empresas siguen sin tener conciencia, presionando a los empleados para que trabajen en condiciones de mayor precariedad e inseguridad", ha manifestado.

En el caso concreto del siniestro laboral mortal de Estepona, Jiménez ha resaltado que "existen medidas de prevención para minimizar los riesgos y evitar muertes por caídas en altura, por lo que si se producen esos accidentes es porque las medidas no están siendo las correctas".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga ha indicado que su sindicato ha visitado la obra del Teatro de la Costa del Sol en varias ocasiones y el nivel de prevención de riesgos laborales "parecía aceptable". Sin embargo, ha subrayado, "algo ha fallado cuando se ha producido una muerte".

Perles ha exigido, por tanto, que "se cumpla a rajatabla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se insista en la formación en prevención y se refuercen los servicios públicos encargados de la vigilancia de la salud de los trabajadores". En este punto, ha recordado que de enero a noviembre de 2013 un total de 11 trabajadores perdieron la vida en la provincia de Málaga.

"No podemos consentir que las personas que ejercen su actividad laboral se vean abocadas a dejarse la vida en el trabajo", ha declarado, y, al igual que Jiménez, ha alertado de que "los accidentes laborales siguen creciendo en un contexto de bajada de la actividad económica"; en consecuencia, "algo está fallando".

Empresa de Lebrija El accidente laboral se produjo pocos minutos antes de las 10.00 horas. La víctima, un hombre de 48 años, casado y con dos hijos y procedente de la localidad sevillana de Lebrija, se encontraba en un brazo articulado cuando cayó desde una altura de un cuarto piso -unos 10 metros-.

El trabajador no pertenecía a la empresa a la que fueron adjudicadas las obras del teatro, sino a una subcontrata, con sede en Lebrija, en la que llevaba ocho años.

Las obras del Teatro de la Costa del Sol costarán 5,7 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Estepona y la Diputación Provincial, y se prevé que estén concluidas en septiembre de este año.