El Ayuntamiento de Estepona someterá mañana jueves a aprobación definitiva el presupuesto municipal de 2014, que crece un 7% hasta los 96 millones de euros.

Las cuentas reflejan un incremento del 50% en las inversiones, que ascienden a 15 millones de euros, financiadas en su totalidad con ahorro corriente, para continuar con la renovación y embellecimiento del casco urbano como foco de atracción turística.

La partida para inversiones permitirá concluir los proyectos del teatro de la Costa del Sol, el nuevo recinto ferial, deportivo y de ocio; así como iniciar el pulmón verde y el corredor litoral, para conectar los 23 kilómetros de playa.

Asimismo, el presupuesto garantiza intervenciones de conservación y mejora en barrios y urbanizaciones del extrarradio que, por segundo año consecutivo, contarán con un plan de actuaciones.

«Son unos presupuestos que van a impulsar a la ciudad, con la mejora de sus infraestructuras para favorecer la creación de empleo, el desarrollo económico y turístico de la ciudad; de la apuesta por el ciudadano y la reducción de la presión fiscal por tercer año consecutivo; sin olvidar los compromisos de atender la deuda heredada», señaló ayer el edil de Hacienda, Manuel Aguilar.

La partida destinada al gasto social también experimenta un incremento, en este caso del 40%, con un total de 2,8 millones de euros, «para garantizar el apoyo a las familias más vulnerables y los servicios sociales». De esta forma, se amplían las partidas coyunturales de emergencias sociales a personas, que se eleva de 45.000 euros en 2012 a a 100.000 euros en 2014, así como a familias en situación de emergencia y para la contratación del programa de asistencia a mayores.

Asimismo, se incrementan las cuantías para atender las ayudas o subvenciones para colectivos sociales de la localidad. Además, el presupuesto municipal incluye una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de un plan de empleo, que favorecerá la contratación de personas en paro.

Las cuentas contemplan gastos por 86 millones de euros y prevén un superávit de 10 millones de euros para hacer frente al déficit «y continuar con el pago de la deuda heredada». De esta forma, el equipo de gobierno cumple con el plan de saneamiento aprobado en 2012 y garantiza las obligaciones y acuerdos alcanzados gracias a la continuidad de las políticas de austeridad para no gastar más de lo que ingresa.