El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aumentado durante 2013 un 86 por ciento la concesión de licencias de apertura concedidas para nuevos negocios y establecimientos, con respecto a 2012.

Así lo ha informado este viernes el concejal adscrito al Área de Comercio, José Antonio Vílchez, quien ha indicado que los datos evidencian que el tejido empresarial del municipio "está experimentando una reactivación" con la puesta en marcha de nuevos establecimientos relacionados, sobre todo, con la restauración, la automecánica y la estética.

De esta forma, Vílchez ha valorado este aumento, que ha ido acompañado de un incremento considerable en el número de trabajadores autónomos. De hecho, según han informado, Estepona fue durante el pasado año el cuarto municipio de Andalucía donde se registró una mayor cantidad de nuevos emprendedores (196), con un aumento de un 5,24 por ciento, según los datos de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo.

El responsable de Comercio ha manifestado que desde el Ayuntamiento se han puesto todos los esfuerzos en impulsar la actividad económica, animar la creación de negocios y establecer las condiciones óptimas para que los comercios se instalen en la ciudad porque "son imprescindibles para dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo".

Sobre el asunto, ha mencionado que el centro histórico se ha convertido en un foco de atracción de nuevos negocios tras el embellecimiento y puesta en valor de esta zona por parte del Ayuntamiento.

"La transformación que está experimentando este enclave ha dado lugar a que cada vez sea más visitado por los turistas", ha indicado Vílchez, que ha añadido que un porcentaje importante de los nuevos negocios, vinculados a la restauración y los servicios, se ha abierto en este entorno.

El edil ha recordado la labor llevada a cabo desde el Consistorio para normalizar e impulsar el comercio, mejorando el servicio que se ofrece desde la Administración. Así, se ha referido a la aprobación de las primeras ordenanzas municipales para agilizar los trámites necesarios para la concesión de una licencia de apertura y los que regulan aspectos como el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública.

"En 2012 sacamos adelante una ordenanza que reducía los documentos que debían presentar los interesados en abrir un nuevo negocio o traspasarlo", ha recordado el responsable municipal, que ha indicado que todos esos archivos pueden ser ahora descargados desde la página del Ayuntamiento 'www.estepona.es'.

Además, el equipo de gobierno ha aprobado otras medidas en favor del emprendimiento como la supresión de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios.

"Somos conscientes de que, en los momentos actuales, debemos ayudar a los ciudadanos que apuestan por sacar adelante un negocio", ha subrayado el edil. En este sentido, ha precisado que más de la mitad de las licencias concedidas durante el pasado año corresponden a negocios que se han beneficiado de esta exención fiscal.

Negocios de restauración

El responsable de Comercio ha detallado además a que durante 2013 se tramitaron un total de 505 expedientes de ocupación de la vía pública para la instalación de mesas y sillas en locales de restauración.

En este punto ha recordado la regulación que el Consistorio realizó en 2012 en esta materia, con la que se ha conseguido poner orden en un asunto que históricamente había generado "un uso abusivo y descontrolado de la vía pública, generando disputas permanentes entre comerciantes, residentes y turistas de las que ninguno de los gobiernos precedentes se había preocupado".

Asimismo, ha subrayado que los negocios del centro histórico que han homogeneizado la imagen de sus terrazas --con el objetivo de hacer más atractivo este enclave para los turistas-- se han visto beneficiados de una reducción del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública para los años 2013, 2014 y 2015.