­Un médico del centro de salud de San Miguel de Torremolinos va a ser denunciado por discriminación y homofobia a lo largo del día de hoy por el trato dado a una pareja de lesbianas. Además, la asociación Colega también pedirá a la Fiscalía que abra una investigación. Los hechos se remontan a principios de semana, cuando esta pareja acudió a urgencias porque una de ellas presentaba fuertes dolores en la espalda a causa de una lumbalgia que en días anteriores ya había precisado asistencia.

Según cuenta Nazaret, el médico que atendió a Noelia -la doliente­- le preguntó si acaso era enfermera al contarle el caso y pedirle un analgésico. «Yo le dije que no era enfermera, sino mi pareja, y me contestó que nuestra relación es antinatura», asegura indignada.

«Después nos dio consejitos, como que, en vez de medicación para los dolores, fuéramos con un grupo de amigos suyos chicos que hace senderismo y que no se acuestan juntos», afirmó. Para terminar, el doctor le recomendó que se buscara un «hombre amigo». «Le dije que eso conlleva acostarme con él, y que a mí lo que me gusta es acostarme con mi novia. Y me fuí», cuenta la afectada.

Nazaret, que tiene 28 años, asegura que es la primera vez en su vida que sufre un trato vejatorio por ser homosexual.

Tras pensarlo detenidamente, decidieron ponerse en contacto con la asociación Colega de Torremolinos. «Yo no quiero que se quede sin trabajo porque la cosa no está para eso, pero que no dé clases de moralidad y sexualidad», afirma. De hecho, reconoce que no teme volver al mismo ambulatorio ni que le atienda este médico. «Yo voy a ir, si no me quiere atender, allá él».

Ayer por la mañana fueron al centro de salud a poner una reclamación. Esta mañana pretenden presentar una denuncia que el abogado de la organización de gays, lesbianas y transexuales está redactando. Además, van a acudir al Colegio de Médicos y a la Delegación de Salud de la Junta para presentar una reclamación al distrito sanitario Costa del Sol.

El presidente de Colega Torremolinos, Santiago Rubio, manifestó que se trata de un delito de homofobia y debe reconocerse como tal. «De hecho, a raíz de esto, nos han llegado más quejas de más personas del colectivo que han sufrido un trato similar por parte de este señor», añade. Colega ha pedido a la Junta que abra un expediente disciplinario al médico.

La Delegación de Salud de Málaga emitió ayer un comunicado mostrando su rechazo ante cualquier discriminación y su más absoluto respeto a la orientación sexual de cada persona. «El propio profesional implicado, tras conocer el efecto que sus palabras han podido tener sobre la paciente y su acompañante, se ha puesto en contacto con ellas y les ha ofrecido sus disculpas, ya que en ningún momento había mala intención». La Opinión pudo confirmar este extremo y las mujeres señalaron que el médico las había llamado.

Noelia, la chica que presentaba los dolores de espalda, recibió la llamada del médico que le ofreció, según cuenta, unas disculpas reticentes. «Me ha dicho prácticamente que me ha llamado porque el director del centro de salud le ha obligado, aún así me las ha pedido», señala. Según Noelia, el objeto de su reclamación es que esta situación no se dé más veces, porque asegura que ha llegado a sus oídos que ha ocurrido a más gays. «Me ha dicho que lo que ha pasado no es para tanto. Pero yo quiero que las disculpas sean públicas, no somos las únicas a las que les ha pasado».