El hospital Costa del Sol concluyó ayer el programa de actos que ha llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre con motivo de su 20 aniversario. Al acto de clausura acudió la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quien valoró la excelencia del trabajo de los casi 1.800 profesionales con los que cuenta este centro. La responsable autonómica destacó que «durante 2013 se realizaron en este centro hospitalario cerca de 15.000 intervenciones quirúrgicas, cifra que triplica las efectuadas cuando se inauguró, en 1994».

Sánchez Rubio destacó además que el 60% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan actualmente en el hospital Costa del Sol se hacen a través de cirugía ambulatoria, con lo que no requieren hospitalización, y que el 77% de ellas permite el alta del paciente en el mismo día.

El centro hospitalario da servicio a una población de más de 400.000 personas y es referente al acercar una asistencia de calidad a la ciudadanía.

Una de las áreas de evolución que se han visto muy marcadas en el desarrollo del hospital Costa del Sol en estos 20 años es precisamente la relativa a las pruebas diagnósticas. En las últimas dos décadas se han realizado más de tres millones de estas pruebas, de las que en 2013 fueron 170.000, frente a las 38.000 que se efectuaron en el año 1994.

Pero no es el único hecho resaltable de la labor realizada por este centro hospitalario. En 2002 el área de Cardiología incorporó la Hemodinámica a su cartera de servicios. Un año más tarde el hospital fue autorizado para realizar la extracción de órganos y tejidos. En esta línea, en 2008, la Unidad de Reproducción Asistida amplió su cartera de servicios a técnicas avanzadas de reproducción (fecundación in vitro que se suma a la inseminación artificial) y en 2009 la Consejería ratificó al laboratorio de Microbiología del hospital como laboratorio de referencia para la tuberculosis en Andalucía.

Cabe destacar también que en el año 2011 el área de Oftalmología fue autorizada para la realización de implantes de córnea, tejidos oculares y membrana.