­El exalcalde de Estepona Antonio Barrientos quiso ayer salir al paso del informe policial que asegura que la promotora de Valle Romano pagó obras y muebles en una de las casas que posee en la urbanización Bahía Azul por valor de 200.000 euros. El exregidor esteponero aseguró a La Opinión de Málaga que esas obras, realizadas en 2005 y 2006, las pagó él, y situó su valor en torno a 12.000 euros. Lo mismo ocurre con el mobiliario. También lo abonó él. «Yo todo lo que he hecho siempre lo he pagado», dijo. Es decir, aclara que el valor de ambas actuaciones es muy inferior.

Barrientos asegura que, en el momento procesal oportuno, entregará en sede judicial la documentación sobre los muebles y esas obras. «No es la primera vez que un informe policial miente descaradamente. Es una vergüenza que después de ocho años desde que estalló el caso Astapa no me hayan llamado a declarar siquiera», indica.

En cuanto a la vivienda en Bahía Azul, este periódico accedió al contrato de compraventa, fechado el 15 de septiembre de 2004, de tal forma que la venta se cerró en 625.000 euros: 540.000 de ellos por la casa, 45.000 por los muebles que contenía y 40.000 por el trastero y el garaje. Los muebles adquiridos no son los mismos que, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), pudo pagar dos años después Valle Romano. «¿A quién se le ocurre gastarse 200.000 euros en obras y muebles si yo ya pagué 580.000 euros por una casa con muebles?», se preguntó el exregidor.

La forma de pago del domicilio fue la siguiente: 375.000 euros en un cheque, y dos pagarés de 125.000 y 40.000 euros, lo que hace un total de 540.000, a los que hay que sumar 45.000 en muebles y 40.000 euros del trastero y el garaje, cantidades pagadas todas, según la documentación bancaria. Asimismo, esta vivienda fue declarada a la Agencia Tributaria en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 2006, en la que se consignó el valor total de 625.000 euros.

Luego, Barrientos hizo otras obras menores por 12.000 euros y adquirió algún mobiliario, pero a un coste mucho menor que los 200.000 euros que dice la policía, lo que, según asegura, pagó él y demostrará en cuanto se le requiera por el juez para desmontar así el informe de la UDEF. En cuanto a esas obras menores, aclara el exalcalde que todas ellas se hicieron con las pertinentes licencias. «Y como está demostrado, se demostrará también en el juzgado», dijo. «El respeto que me merece la Guardia Civil es directamente proporcional al descrédito que me merece la UDEF», precisa.

Ya en octubre de 2009, Barrientos salió a la luz pública para negar que el Ayuntamiento hubiera recalificado unos terrenos propiedad de su madre para edificar en ellos, lo que se recogía en otro informe policial. En aquella época, ya indicó que esos terrenos no eran rústicos, sino que en el PGOU de 1994 ya se calificaron como urbanizables, lo que demostró el expolítico. Por otro lado, el exalcalde también demostró que una de sus casas no se la regaló la promotora Valle Romano, como también le achacó la policía.