La inauguración del Parque Ferial, Deportivo y de Ocio de Estepona logró reunir este sábado a más de 1.800 personas bailando sevillanas. El Ayuntamiento de Estepona había convocado a los ciudadanos a participar en esta singular iniciativa para festejar la puesta en funcionamiento de este equipamiento. El Ayuntamiento remitirá al Guinness el acta de participación y las pruebas registradas durante la actividad para que certifique los resultados, que fueron verificados por un notario.

En total, más de 5.000 personas se dieron cita en la inauguración de este recinto, que tras esta actividad, acogió un concierto gratuito de Merche, India Martínez y Tamara. Por la mañana, más de un millar de jóvenes participaron en las olimpiadas deportivas, de diferentes disciplinas, organizadas por el Consistorio.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, invitó a los ciudadanos a disfrutar de este nuevo equipamiento público. "Por fin tenemos un recinto ferial permanente, que es mucho más que un espacio para disfrutar de la feria durante una semana; es una amplia zona deportiva, de uso gratuito durante todo el año, con grandes espacios para el descanso y el ocio", ha señalado el regidor, que ha agregado que con la ejecución de esta obra se hace realidad otro de los grandes proyectos y compromisos municipales.

La obra del Parque Ferial Deportivo y de Ocio, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, se inició en septiembre de 2013 y ha supuesto la mayor inversión de la provincia durante el año pasado, según la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Grupo OV.

El recinto cuenta con una caseta municipal única en España por el diseño geométrico de su cubierta. El inmueble, que recrea la iglesia de Los Remedios en su fachada, tiene una cubierta de 1.370 metros cuadrados que forma quiebros, en vez de un acabado plano como es habitual. Esta estructura espacial, que simula la configuración de un hangar, deja libre una zona de entrada de 30 metros de longitud, con unos grandes portones que se abren en su totalidad, permitiendo así la integración de la caseta en la 'Plaza de los Pensadores', que está dedicada a figuras españolas que han destacado por su aportación a la literatura y la filosofía.

El alcalde ha señalado que Estepona cuenta ahora con uno de los recintos feriales más innovadores, ya que se trata de un equipamiento -con más de 70.000 metros cuadrados de superficie- que podrá ser disfrutado durante todo el año. Dispone de 23 pistas deportivas y 22 casetas para entidades sociales y culturales del municipio.

El Parque Ferial, Deportivo y de Ocio puede ser en todo momento un lugar de encuentro y paseo, especialmente en el espacio acomodado entre la Plaza de los Pensadores y la Plaza de las Casetas, ambas con llamativas fuentes de agua. Durante todo el año, excepto los días de feria, es un auténtico parque deportivo gratuito, y al aire libre, con actividades muy variadas; siempre compatibles con la cesión temporal de espacios a las atracciones y aparatos de feria.

Paseo Nuria Benzal Precisamente, el vial que da acceso a estas áreas de pistas lleva ya el nombre Paseo Nuria Benzal, homenaje a la deportista esteponera jugadora de la selección española de balonmano, que juega en el Fehervar húngaro. En cuanto a los espacios deportivos, el área dispone de una pista de patinaje, dos de tenis infantil, una de petanca, una zona de ajedrez de gigante, dos pistas de ping-pong, un circuito biosaludable, otro destinado a bicicletas, dos pistas de mini-fútbol, una pista de fútbol 7, dos de fútbol sala y balonmano, tres de voleibol, dos de baloncesto, dos de mini-basket, un circuito interior de atletismo y una zona de velocidad que incluirá siete calles de 100 metros de longitud.