Operarios de la compañía eléctrica Endesa empezaron el viernes a desmantelar en el centro de Estepona las seis torres de alta tensión que los vecinos venían pidiendo que desapareciesen desde hacía años. Desde el viernes y hasta el próximo miércoles se retirarán los más de dos kilómetros de cables que se extendían entre las seis torretas de alta tensión sitas en distintas barriadas del municipio. Estos trabajos continuarán durante tres semanas hasta la retirada total de la estructura metálica.

Los vecinos venían desde hace más de cinco años pidiendo al Ayuntamiento que desmantelaran estas torres no solo por la estética sino porque «encima de nuestra parcela está la torre. Hemos ido muchas veces al ayuntamiento para que la quitasen, ya que con la torre ocupando la parcela no hemos podido disfrutar nuestra propiedad pero tampoco podíamos venderla», relata Lola Garrido, una de las afectadas, muy satisfecha por la noticia que este periódico le daba.

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha señalado que desde el Ayuntamiento «no se ha podido actuar antes hasta haber obtenido los permisos para su desmontaje, llegar a un acuerdo tras meses de negociaciones con la empresa Endesa y además porque era necesario soterrar antes las líneas que discurren por el polígono industrial hasta la subida a Genaguacil».

En cuanto a los costes de esta actuación la edil ha comentado que el desmontaje supone una inversión de 40.000 euros a lo que hay que sumarle el millón de euros que el Ayuntamiento esteponero desembolsó con anterioridad para soterrar los citados dos kilómetros de cable.

Las torres que desaparecerán en las próximas semanas de las calles serán las del polígono industrial, la que se mantenía junto al colegio Santo Tomás de Aquino, la del Parque del Calvario, otra en la barriada Mar y Sierra y dos que se encuentran en la carretera hacia Genaguacil, todas ellas en estos momentos sin actividad eléctrica.