01 de julio de 2014
01.07.2014
Playas

Fuengirola pone en funcionamiento el Servicio de Emergencia Especial para la Seguridad en las Playas

"Hemos vuelto a diseñar un completo operativo para la tranquilidad de los usurarios de nuestras playas" ha explicado Esperanza Oña

01.07.2014 | 18:29

La localidad malagueña de Fuengirola ha completado la puesta en funcionamiento del Servicio de Emergencia Especial para la Seguridad en las Playas (Sepla) 2014. Así lo ha hecho con la puesta en marcha este martes del de vigilancia, integrado por 15 personas y bajo la supervisión y la dirección del inspector de Policía Local, Antonio Hernández.

La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, acompañada por los concejales de Playas y Seguridad Ciudadana, Ana Mula y Rodrigo Romero, respectivamente, han mantenido un encuentro con el personal que forma parte de este plan especial.

"Con la llegada de la temporada alta turística, desde el equipo de gobierno hemos vuelto a diseñar un completo operativo para la tranquilidad de los usurarios de nuestras playas con el objetivo de contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único", ha explicado Oña.

En este plan se aglutina la asistencia de seguridad ciudadana, vigilancia, prevención e intervención de salvamento y socorrismo, así como la primera asistencia sanitaria a través de la Policía Local, vigilantes de playas y, como novedad, el control administrativo de concesiones y autorizaciones y la colaboración y presencia de la Policía Nacional.

En este sentido, y para lograr que el litoral fuengiroleño "sea inolvidable y todo un referente", la alcaldesa ha recordado que el Consistorio ha invertido 1,6 millones de euros en mejorarlo y embellecerlo para que tenga una imagen "única en el mundo", todo dentro del Plan de Homogeneización de Playas.

Así, ha detallado que se ha adquirido todo tipo de mobiliario, se han reestructurado los pasillos, colocado cinco módulos de salvamento y socorrismo, otro específico para las labores de coordinación, torretas de vigilancia y nuevas duchas ajardinadas, entre otros elementos.

Además, tal y como ha avanzado la propia alcaldesa, para la presente temporada se incluye una nueva iniciativa que consiste en la incorporación de un servicio de megafonía a lo largo de todo el litoral por el cual se ofrecerá información de interés ciudadana, como el estado del mar, incidencias detectadas y aviso por pérdida de pequeños, entre otros. Por supuesto, se celebrará una nueva edición del cine de verano.

UN OPERATIVO AMBICIOSO

El plan diseñado para este 2014 está compuesto por un total de 72 personas y afecta a una extensión de zona de playa de 6,42 kilómetros sectorizada en cinco zonas de actuación. La finalidad es optimizar la labor de los trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes.

De este modo, los Centros de Coordinación y Policía están situados en el sector tres, junto a la desembocadura del arroyo Real. En ellos se establecen el Centro de Asistencia Médica, Sanitaria y Transporte de Heridos y de Comunicaciones y el de carácter policial en el que se establecerá un servicio conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

En concreto, el Servicio de Salvamento y Socorrismo está funcionando desde hace 15 días y cuenta con un total de 34 personas: 25 socorristas, dos coordinadores, un médico, un director técnico, un conductor de ambulancia, un enfermero, dos patrones de embarcaciones y un operador de comunicaciones.

Por su parte, el dispositivo de Vigilancia de Playas está compuesto por 13 personas: seis parejas de vigilantes y un coordinador que sirve como enlace con Policía Local. Así, cualquier inconveniente se puede resolver con prontitud, ya que los vigilantes también están conectados con la frecuencia única de los agentes municipales y bajo el control del inspector de Policía Local.

Por último, el servicio de Mantenimiento y Limpieza de playas dispone de 23 trabajadores de lunes a domingo, que diariamente se distribuirán por zonas y tareas a desarrollar. Además, al margen del mantenimiento y limpieza del litoral, dos de estos operarios se encargan del catamarán para la eliminación de natas y residuos del agua.

"Es un dispositivo importante, pues está conformado por un total de 72 personas que van a trabajar perfectamente coordinadas. Pretendemos que nuestras playas sean las mejores y que en ellas se respeten todas las normas de convivencia", ha concluido la alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp