Un incendio se ha declarado sobre las 17,30 horas en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situado en el término municipal de Casares. Hasta el momento se desconocen las causas del mismo, para el que se han desplazado medios urbanos, y efectivos de la Guardia Civil, apoyados por tres vehículos aéreos del Infoca, junto a agentes de Policía Local y de Protección Civil. En el operativo también ha participado un retén del Infoca, otro del Ayuntamiento de Estepona y cuatro del Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego afecta a dos naves, una que alberga contenedores de plástico y otra donde se trata el cartón, por lo que el incendio resulta muy aparatoso y ha generado una densa columna de humo negro que se puede ver desde multitud de puntos de la Costa del Sol y con un olor muy fuerte producido por las características propias del combustible, que no es otro que los envases de plástico que se encuentran almacenados en la planta para su posterior reciclaje. El fuerte viento de poniente que azota la zona ha provocado el gran despliegue de efectivos para evitar que el fuego se extendiese hacia la sierra.

Al parecer, según diversas fuentes, las llamas se habrían originado por una chispa generada por una máquina que estaría trabajando en uno de los almacenes de envases de plásticos preparados para su tratamiento.

Dada la naturaleza de los productos almacenados en las instalaciones, los trabajos se están centrando en separar el material almacenado al que aún no han llegado las llamas para que no se extienda al resto del complejo, y esperar a que el fuego consuma el plástico que ya está ardiendo.

Desde las 18,30 horas, la Policía Local ha cortado el tráfico en la carretera de los Pedregales (antiguo camino de Estepona) que une este municipio con el de Casares.

Según han informado a Efe el director del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, la extinción está resultando por ello, "muy complicada", y se está a la espera de que se rebaje el humo para poder acceder al interior de las naves y desde allí atajar el fuego.

En las tareas de extinción están participando dotaciones de Ronda, Manilva y Algatocín así como dos del Ayuntamiento de Marbella y una de Estepona.

Marmolejo ha confirmado que el fuego está prácticamente controlado y que no hay peligro de que se extienda a otras zonas de la instalación de reciclaje.