­Por primera vez en la historia reciente, la Dirección General de la Policía no ofrece datos concretos sobre el número de agentes que vienen a reforzar la plantilla de la Costa del Sol durante los meses de verano. En su defecto sí aporta la cifra global de agentes que forma parte de Turismo Seguro, un dispositivo policial creado para «garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento en el número de turistas durante la época estival».

Los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga señalan que la campaña Turismo Seguro suma en la provincia 678 agentes de la Policía Nacional y 1.034 de la Guardia Civil, «cifra más que suficiente para garantizar la seguridad en la Costa del Sol».

Para los sindicatos, sin embargo, esas cifras prácticamente representan a los funcionarios que no están de vacaciones. Los motivos por los que las cifras exactas de los refuerzos no se dan de forma oficial no se conocen, pero se intuyen. Según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes sindicales, la plantilla de la Policía Nacional se ha visto reforzada este verano en la Costa del Sol con 84 policías, la segunda cifra más baja de los últimos años tras los 75 del año pasado. Las cuentas sindicales señalan que la cifra total es la suma de los 38 agentes que inicialmente se supo que se repartían la Comisaría de Marbella (10), el puerto de Málaga (10) el aeropuerto (18), aunque finalmente hay que sumar otros 46 que se reparten entre los novatos recién salidos de la Escuela de Ávila y los veteranos a los que se les ofrece la posibilidad de cubrir el verano en la Costa del Sol con sus correspondiente dietas. Concretamente, las fuentes contabilizan 14 de los primeros (9 en Málaga y 5 en Marbella), mientras que los 32 restantes se los reparten los municipios de Marbella (16), Torremolinos (6), Fuengirola (5) y Estepona (5). En definitiva, lejos, muy lejos, de las cifras que en los últimos años se han manejado en la Comisaría Provincial de Málaga, cuando la DGP destinaba a la provincia 200, 300 o 400 agentes para las entonces denominadas operación Verano. «Una vez más, la cifra de agentes que se destinan a la Costa del Sol son insuficientes», espeta el secretario general del Sindicato Unificado de Policía Manuel Expósito, quien como el año pasado recuerda que los funcionarios con plaza en Málaga tienen la recomendación expresa de irse de vacaciones entre julio y septiembre.

Málaga, una referencia con la oficina del SATE

Dentro del Plan Turismo Seguro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan especial importancia a los turistas, ciudadanos a los que se le ofrece un servicio personalizado a través del Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE). Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, esta oficina es una referencia en la provincia de Málaga, ya que, además de la capital, los municipios de Estepona, Mijas, Benalmádena Marbella cuentan con una. A nivel andaluz, este servicio también se ofrece en Almuñécar (Granada) y ya se está proyectando en el municipio de Tarifa (Cádiz) o en Sevilla.