­El acuerdo que desbloquea la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella está a punto de rubricarse. Tanto la empresa adjudicataria de las obras, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad han estado negociando en los últimos meses hasta que han logrado alcanzar una solución para este conflicto.

Según fuentes municipales, el Consistorio no se va a pronunciar hasta que el documento no esté firmado, pero sí aseguran que «tras un arduo trabajo esperan que estas obras puedan ejecutarse cuanto antes».

Las negociaciones han resultado complicadas debido a las posturas enfrentadas de las diferentes partes implicadas en el proyecto.

Por una parte la empresa concesionaria de los trabajos pedía una rentabilidad para poder hacer frente a la financiación de esta infraestructura, cobrando por los servicios complementarios tales como una zona comercial, una guardería y los aparcamientos. Precisamente, en este último punto surgió la polémica.

El Consistorio marbellí se negó a la comercialización de este parking y en 2010 obligó a la empresa a que dejara de cobrar a los usuarios por estacionar los vehículos en superficie ya que los terrenos son municipales.La adjudicataria argumentaba que sin dicha recaudación no se podían efectuar las obras que habían sido encargadas por la Junta de Andalucía, por lo que el conflicto estaba servido.

En noviembre pasado, el juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga falló a favor de la empresa concesionaria autorizando a la sociedad a gestionar el aparcamiento en superficie y el subterráneo. Después de cuatro años de paralización, las negociaciones retomadas tras el fallo judicial pueden poner fin al bloqueo de las obras tan reclamadas por los usuarios.

Según publicó ayer el periódico digital Marbella 24 horas, el acuerdo supone que el Consistorio marbellí retirará el recurso que tenía planteado después del fallo del juzgado a favor de la concesionaria y, a su vez, también se retirarían las denuncias entre la adjudicataria y la Junta, a consecuencia del problema que surgió con el Ayuntamiento, por lo que quedaría libre el camino para reemprender las obras.

Así pues, el Ayuntamiento permitiría la gestión del aparcamiento de pago a cambio de una serie de ventajas para los ciudadanos del municipio que utilicen el parking, a través de unas plazas subvencionadas o de precios especiales para los vecinos.

La firma del acuerdo es inminente igual que la visita de la Consejera de Salud, María José Sánchez, para anunciar los detalles de la negociación. Las obras de ampliación suponen un coste de unos 48 millones de euros y constituyen uno de los grandes proyectos de la ciudad.

EL CONFLICTO

El Ayuntamiento prohíbe el cobro a los usuarios del aparcamiento

La empresa concesionaria dejó de percibir ingresos por la explotación del parking con el que financia parte de los trabajos. El Consistorio alegaba que se trata de terrenos públicos y los vecinos podían aparcar gratis.

EL ACUERDO

Se retirarán los procedimientos judiciales, entre otros puntos

El Consistorio, la Junta y la empresa concesionaria retirarán los cargos de los procedimientos judiciales y plantearán subvenciones para los vecinos.