La Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LGTB) de Torremolinos, Colega-Torremolinos, miembro de la Federación Andaluza Andalucía diversidad LGTB, ha criticado los "ataques" recibidos por parte del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Torremolinos y la "homofobia institucionalizada", exigiendo la dimisión del alcalde, Pedro Fernández.

Según han informado desde el colectivo en un comunicado, Colega-Torremolinos comunicó "los obstáculos que significaba la prohibición de cualquier acto de transformismo durante la celebración del Orgullo Solidario que la entidad tenía previsto realizar junto a empresarios del ocio LGBT de Torremolinos".

El evento tenía previsto celebrarse el próximo viernes 25 de julio desde las 18.00 horas hasta la medianoche en la Plaza de La Nogalera, "corazón del barrio gay de la ciudad", han puntualizado, y consistía en la entrega solidaria de alimentos recaudados durante todo este mes a comedores sociales de Málaga y Torremolinos, "en un ambiente festivo y lúdico, donde los transformistas más famosos de la noche gay colaborarían".

En este punto, desde el colectivo han indicado que el Ayuntamiento "ha aprobado por junta de gobierno una moción donde ataca duramente a Colega-Torremolinos", añadiendo que "utilizarán medidas judiciales contra el equipo de gobierno por la difamación, abuso de autoridad, coacciones y amenazas".

"Desde la organización apostamos por la libertad y la diversidad del propio colectivo LGBT, tanto si quieren reafirmarse públicamente como si quieren vivir discretamente. Apostamos siempre por la visibilidad como una forma de reivindicar nuestros derechos y exigirlos. Todo lo que no se ve, no existe y no puede exigir sus derechos y combatir su discriminación", han puntualizado.

Así, el presidente de la organización en Torremolinos, Santiago Rubio, ha hecho referencia al transformismo como "una seña histórica de identidad de la movida gay de la localidad, que no es nada ofensivo".

De este modo, este colectivo LGTB ha hecho un llamamiento a la provincia de Málaga y ha convocado a toda la ciudadanía para que "defiendan los espacios y las conquistas sociales en la ciudad de Torremolinos", acudiendo el próximo 25 de julio a la Plaza de la Nogalera a partir de las 18.00 horas.

La junta de gobierno local de Torremolinos ha aprobado una moción, en la que argumenta que "desde el boom turístico a principios de los años 60, Torremolinos ha sido un municipio liberal y tolerante con las tendencias y comportamientos sexuales de todos, y lo sigue siendo hoy en día con su Ayuntamiento a la cabeza".

Además, se expresa que "nunca" ha habido problema con los turistas homosexuales, y que esta localidad, es con diferencia "el principal receptor de turistas de Andalucía, lo cual significa que tiene toda clase de segmentos turísticos: vacacional, deportivo, familiar, cultural, congresual, gay, etcétera, los cuales son bienvenidos".

"Colega-Torremolinos se ha caracterizado últimamente por exigir y coaccionar al Ayuntamiento para que tenga una discriminación positiva con los actos que realiza, lo que significa una discriminación para el resto de la población, a lo cual el Ayuntamiento no se va a someter", se indica en la moción.