­Cada día que pasa el futuro del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) es más incierto. Así lo sienten los alumnos y la dirección del centro de formación, que no entienden la manera de actuar de la Junta de Andalucía.

La directora del CIOMijas, Mariola Ustarán, envió ayer una nueva carta a la delegada de Educación, Patricia Alba, en la que solicita una nueva reunión técnica para consensuar un plan de trabajo que permita establecer un cronograma adecuado para atender los requirimientos efectuados por la Junta de Andalucía sobre las facturas de ejercicios pasados y del actual.

En este sentido, la directora del CIOMijas reiteró su compromiso de entregar la documentación necesaria pero recordó que la Junta de Andalucía no ha respondido a las alegaciones que les plantearon en marzo, nada más recibir los requerimientos. «Necesitamos que nos digan si la documentación que presentamos hace dos semanas se ajusta a lo que necesitan pero ni siquiera nos dieron indicación alguna en la reunión técnica que mantuvimos la semana pasada» se queja Mariola Ustarán.

«El viernes envíe una nueva carta pidiendo otra reunión con la dirección general de la Consejería de Educación en Sevilla porque el verano se echa encima y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los alumnos se merecen recibir una formación de calidad y eso no se improvisa de la noche a la mañana. Y los trabajadores han luchado desde 2006 por hacer de CIOMijas un centro de referencia en la hostelería. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos y llegar a una solución para evitar el cierre».

Mariola Ustarán ha propuesto que en dicha reunión técnica participe el Ayuntamiento de Mijas, como miembro del Consorcio, ya que ha manifestado en más de una ocasión su colaboración por mantener abiertas las instalaciones.

En este sentido, el concejal de Hacienda de Mijas, Mario Bravo, reiteró ayer que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía «sin cerrar ninguna puerta para mantener abierto el CIOMijas». Mario Bravo añadió que, para ello, la Junta de Andalucía debe decidir cómo va a financiar el centro a partir de ahora, «ya que Europa no acepta que el dinero de las subvenciones se conceda a una concesión administrativa, como se ha hecho hasta ahora».

«La Junta puede financiar el centro al 100%, o puede cobrar a cada alumno y luego subvencionarles una parte en función de su renta, o todo. Hay muchas opciones pero la Junta debe marcar la hoja de ruta. La empresa que ha dirigido el centro lo ha hecho muy bien hasta ahora, y con unos costes inferiores a otros consorcios, luego no parece lógico desprenderse de ella con la trayectoria que tiene. Sea como fuere -insistió Bravo- estamos haciendo contactos con la Junta a todos los niveles para encontrar una solución y estamos dispuestos a colaborar con la Junta porque Mijas no se puede permitir el cierre de CIOMijas» añadió el edil.