­La familia de Domingo Expósito Moreno, el fuengiroleño asesinado por un sicario el 25 de junio pasado en la localidad argentina de Comodoro de Rivadavia en Argentina cuando esperaba para llevarse de vuelta a España a su hija, de seis años, ha presentado una denuncia por sustracción internacional de menores contra su expareja, Nadia Kessen, quien abandonó Fuengirola en 2010 en compañía de la niña.

El español se fue a Argentina con una sentencia favorable de un juzgado de Fuengirola que le otorgaba la guarda y custodia de la menor, y, de hecho, en marzo y en junio una juez del país sudamericano había decretado que la niña fuera traída a España, pero su expareja alegó en la primera ocasión que había perdido el pasaporte, y la segunda no tuvo lugar, precisamente porque el 25 de junio pasado, cuando Expósito, de 31 años, paseaba junto a su pareja cerca de donde vivían y un sicario se bajó de un coche para acribillarlo a balazos.

En la denuncia, presentada ayer en los juzgados de Fuengirola por el abogado de la familia, Manuel Huerta, también se habla de un presunto delito de incumplimiento de la resolución judicial, puesto que Kessen no permitió supuestamente que su expareja cumpliera el régimen de visitas fijado por el juez malagueño. Y, además, se pide que la Fiscalía abra otro procedimiento por un delito de impago de la pensión alimenticia, cometido supuestamente por la exnovia del finado al no abonar los 200 euros mensuales. En este caso, la familia no podría instar la incoación del proceso, por lo que se pide al ministerio público.

Por ello, exigen que Nadia Kessen sea llamada a declarar a un juzgado argentino y luego, haciendo uso de los medios de cooperación judicial internacional, su comparecencia sea recibida en Málaga. Si se negara, Huerta reclama que sea detenida y extraditada a España para ser escuchada en declaración ante el juez de Fuengirola.

Asimismo, el representante legal de la familia pide que se adopte como medida cautelar la suspensión de la patria potestad que ejerce actualmente la madre y que mientras sea ejercida por Josefa Moreno, que firma la denuncia redactada y presentada por el letrado Manuel Huerta. Finalmente, lo que se persigue es que la madre del fallecido logre la tutela de forma permanente.

En la denuncia, se hace constar que la madre se llevó a la niña hasta su país sin que el padre lo supiera ni lo autorizara, y ni siquiera había permiso judicial para ello. Alega el letrado Huerta que se trataría de un delito de comisión permanente, que no prescribiría hasta que la niña fuera devuelta a España.

Todos estos ilícitos estarían penados con hasta cuatro años de cárcel y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad por un tiempo de hasta diez años.

La policía argentina identificó y localizó el coche de los sicarios, lo que, junto varios móviles intervenidos y otras pruebas, podría dar lugar a las detenciones de los presuntos asesinos e inductores de forma inminente.