Actualidad

La Junta retira el contencioso contra el proyecto del pulmón verde de Estepona

La Junta prefiere desistir antes que tener que hacer frente a las costas si no se admite el recurso

Infografía del orquidario incluido en el proyecto del pulmón verde de Estepona.

Infografía del orquidario incluido en el proyecto del pulmón verde de Estepona. / La Opinión

La Opinión

­La Junta de Andalucía ha remitido un escrito al juzgado por el que desiste del recurso que interpuso contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Estepona de 9 de julio de 2013 que daba luz verde al convenio entre el Consistorio, la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y la cooperativa agrícola del municipio para la construcción del proyecto del Pulmón Verde-Parque Botánico.

Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, Manuel Aguilar, quien recordó que el Ayuntamiento presentó alegaciones al pleito que inició la Administración andaluza y defendió «el procedimiento llevado a cabo para la ejecución de este proyecto».

Aguilar lamentó en un comunicado que durante este tiempo «se ha atacado este proyecto, beneficioso para toda la ciudad, por motivos únicamente partidistas». Según el edil, la Junta interpuso un pleito «con el único propósito de sembrar dudas sobre la gestión municipal, cuando la realidad vuelve a demostrar que el equipo de gobierno actúa conforme a la legalidad».

El portavoz del equipo de gobierno añadió que el escrito remitido al juzgado por el letrado de la Junta de Andalucía va acompañado de una orden del vicepresidente de la Administración andaluza, Diego Valderas, «de autorización para desistir en el citado procedimiento, tras considerarse que el no desistimiento puede abocar en una sentencia de inadmisión del recurso, con la preceptiva imposición de costas».

Proyecto

La obra del Pulmón Verde-Parque Botánico de Estepona se inició a finales de julio de este año y está previsto que dote a la ciudad de uno de los orquidarios más importantes del mundo «por el volumen de especies que albergará y su diseño vanguardista», según el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona.

El edificio contará con 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cuadrados de volumen, y dispondrá de una cascada que tendrá una caída de 17 metros de altura y más de 8.000 especies de orquídeas, divididas en dos ambientes, americano y asiático.

La construcción contará con una cúpula de cristal de 30 metros de altura, que transformará la estética del centro del municipio.

El Parque Botánico, de 15.000 metros cuadrados de superficie, se complementa con la creación de más de un centenar de plazas de aparcamientos gratuitos en el perímetro del parque botánico, ubicado en pleno corazón de la ciudad.

La ejecución de este proyecto supone una inversión municipal de 2,3 millones de euros. Además, la empresa responsable de los trabajos deberá ingresar en el Consistorio el 0,7 por ciento de esta cantidad para fines sociales, tal y como exige el Ayuntamiento en todos los concursos públicos.

Tracking Pixel Contents