­La empresa pública Acosol, encargada de la gestión de aguas en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, sacará a concurso en 2015 un plan plurianual para mejoras en abastecimiento y saneamiento, por un montante de 50,67 millones de euros, según detalló ayer la presienta del organismo comarcal, Margarita del Cid (PP).

De esta manera, se dará «uso a lo recaudado por los cánones y a lo generado por la situación de superávit de la empresa», dentro de una iniciativa que hasta 2025 incluye hasta una veintena de actuaciones, agregó la propia presidenta. Del total a invertir, 26,5 millones se destinarán específicamente a obras que mejorarán el abastecimiento de agua en los municipios que están mancomunados y dependen de Acosol.

Del Cid ofreció todos estos detalles en una rueda de prensa a la que también asistieron el presidente del Consejo de Administración de la empresa pública, Félix Romero, y el consejero delegado de esta sociedad, Juan Carlos Fernández-Rañada. Ambos destacaron, entre las actuaciones más significativas, una partida de 5,6 millones para ampliar las redes de colectores en el municipio de Fuengirola.

Asimismo, subrayaron la construcción de un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos de capacidad en el polígono industrial de Estepona, al que se destinarán 2,2 millones, o los arreglos de las conducciones principales de abastecimiento en el polígono industrial Las Albarizas, en el término de Marbella, por importe de 950.000 euros.

«Después de una gran parte de la legislatura en la que ha habido que sanear la empresa, tarea que no ha sido fácil viniendo de donde veníamos, ahora podemos afrontar una serie de compromisos con la comarca que nunca tuvieron que ser apartados», explicó Del Cid.

«Este plan de inversión ya comienza a ser una realidad en los presupuestos de la empresa en 2015, con la intención de que dentro de unos meses ya estén en marcha todos los proyectos».

Aunque se irán abordando todos los proyectos paulatinamente, de 2016 a 2020 se dará prioridad a las inversiones en abastecimiento, mientras que de 2020 a 2025 la ejecución «se focalizará en el saneamiento».

Margarita del Cid recordó que hace unas semanas IU preguntaba sobre «dónde estaban los fondos que se malgastaron por los anteriores gestores» y que debían haberse invertido en saneamiento y abastecimiento. E incluso puntualizaron los dirigentes izquierdistas sobre unos posibles «requerimientos de la Junta», que según la presidenta «nunca llegaron».

Al respecto, ella misma puntualizó: «Ya hemos saneado la situación de la empresa, que era muy complicada y tenía un déficit anual de más de cuatro millones, y una vez puesto todo en orden podemos hacer un plan de inversiones mucho más ambicioso de lo que cabía esperar». Del Cid justificó el plan con un horizonte hasta 2025, de manera que los gobernantes de Acosol, «sean quienes sean, estén obligados a bloquear 3,55 millones de euros al año para garantizar la continuidad del plan de inversiones ante posibles cambios», concluyó.