­El Ayuntamiento de Estepona indicó ayer que, con el nuevo año, ya ha entrado en vigor la renovada ordenanza fiscal que supone la reducción de una veintena de tasas y bonificaciones para que los jóvenes, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género tengan más facilidades al emprender un nuevo negocio. Así lo expresó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar (PP).

Manifestó que entre los distintos impuestos que han bajado destaca el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), «que se ha reducido por cuarto año consecutivo». De esta manera, «alcanza una reducción acumulada» del 15%, con una bajada en el tipo impositivo que se sitúa en 0,51%, «lo que supone ya un ahorro de 140 euros en la cuota de un recibo medio».

Los presupuestos municipales de 2015 contemplan por otra parte una partida de 5 millones de euros para bonificar el recibo del IBI a las personas empadronadas en el municipio y la tasa de basura a los jubilados y desempleados. La ordenanza fiscal que acaba de entrar en vigor también mantiene la reducción «por tercer año consecutivo» en la plusvalía, «con el objetivo de favorecer la compraventa de inmuebles».

En este sentido, el edil añadió que lo acumulado en este periodo significa ya «una reducción del 69%». Y aseveró que se mantiene la bonificación de hasta el 85%, en las herencias, para los descendientes. «O se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios».

Aguilar recordó que el equipo de gobierno fue uno de los primeros en España en incluir una medida «de justicia y solidaria con los más desfavorecidos». Por este motivo, según expresó, «este año se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios».

El edil considera que también es importante que las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura experimenten una reducción, como así ocurre. Y se fijan rebajas del 50% en los precios para quienes sean desempleados de larga duración, jubilados o familias numerosas.