La Fiscalía Provincial de Málaga pide en su escrito de conclusiones provisionales un año y medio de prisión, dos multas de 2.100 y 750 euros, respectivamente, tres años de inhabilitación para empleo o cargo público y un año de suspensión para un extrabajador del Ayuntamiento de Fuengirola que se quedó supuestamente con 1.690 euros de multas de tráfico.

Según consta en el documento, al que tuvo acceso este periódico, el acusado tiene antecedentes penales, aunque no se le computan para esta causa. Así, el procesado, «durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2010 y 2012, trabajaba como empleado público para el Ayuntamiento de Fuengirola, en el departamento de sanciones».

Así, en su calidad de trabajador municipal, tenía la función «de recoger el dinero y boletines de denuncia procedentes del cobro de las sanciones de tráfico que se hubiesen hecho en efectivo de las dependencias de la Policía Local de Fuengirola, y posteriormente trasladar ese dinero, junto con la copia oportuna del boletín de denuncia, al Departamento de Sanciones del Ayuntamiento».

El acusado, precisa el representante del ministerio fiscal, se movió por «ánimo de lucro». «De forma continuada y aprovechando idéntica ocasión, llevó a cabo diversas sustracciones de dinero correspondientes a varios boletines de denuncia, de tal forma que hacía desaparecer la copia o el boletín y sustraía el correspondiente dinero».

Ello lo hizo al menos en 12 ocasiones en esos dos años, con denuncias oscilan entre los 45 y los 435 euros, aunque la media se sitúa en 100. En total, y según el relato acusatorio de la Fiscalía de Málaga, el procesado llegó a apoderarse de 1.690 euros, consta en el escrito.

El acusado, añade la acusación pública, ha reintegrado todas las cantidades sustraídas, como consta en un escrito fechado el 16 de mayo de 2014.

Así, la Fiscalía ha calificado los hechos como un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y un ilícito, también continuado, de malversación de caudales públicos.

Por el primero de estos tipos el fiscal pide un año de cárcel, multa de siete meses a razón del pago diario de diez euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años.

Por el segundo de los ilícitos, el encausado se enfrenta a una multa de dos meses y medio a razón del pago de 10 euros diarios, seis meses de cárcel y un año de suspensión del empleo o cargo público.

En este caso, el ministerio fiscal reclama que se tenga en cuenta la atenuante de reparación del daño causado, lo que habría concurrido al devolver la suma sustraída el encausado.

Antes de ir a juicio, el fiscal pidió que se tomara declaración en sede judicial a dos agentes de la Policía Local de Fuengirola y a la tesorera municipal, esta última para que opinase sobre el escrito presentado por el acusado sobre la devolución de lo malversado.