La Junta de Andalucía sancionó en marzo del pasado año al Ayuntamiento de Torremolinos con un millón de euros por infracciones en chiringuitos de la localidad, según ha confirmado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Así, ha manifestado durante su visita a Expoplaya, inaugurada este viernes precisamente en Torremolinos, que hubo denuncias de vecinos y organizaciones empresariales ante el uso "no adecuado" que determinados empresarios estaban dando a los establecimientos, "usándolos más en plan discoteca". Por ello, la Junta tramitó un expediente de acuerdo con la normativa, ha aclarado Serrano a los periodistas.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente impuso esta multa por la ejecución "no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, así como aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre lo autorizado", según la resolución que ha dado a conocer este viernes Izquierda Unida en Torremolinos.

Según la coalición de izquierdas, tras la multa, el Consistorio del municipio interpuso un recurso de alzada contra las resoluciones y ante el que "aún no ha habido respuesta". El candidato a la Alcaldía, David Tejeiro, ha criticado que el Ayuntamiento "haya ocultado las cuentas reales a los vecinos".

"Recientemente se han aprobado los presupuestos municipales y no aparece ninguna mención a esta resolución de Medio Ambiente ni una provisión ante una posible obligación de pago", ha lamentado el candidato de la formación.

La consejera ha sostenido que el Gobierno andaluz tiene que hacer cumplir la normativa vigente, "y ante el requerimiento de la Fiscalía y la denuncia de los vecinos, tenemos que cumplir con lo que la normativa abarca".