­El alcalde de Manilva, Diego Urieta (no adscrito), y cinco concejales del equipo de gobierno han sido imputados en una de las tres piezas que la titular del Juzgado número cinco de Estepona abrió por los supuestos casos de «enchufismo» en este ayuntamiento.

Además de los miembros del equipo de gobierno también fueron imputados el concejal del PSOE Salvador Zotano y el candidato socialista a las elecciones municipales, Diego José Jiménez.

El alcalde, en declaraciones a Efe, mostró su «sorpresa» ante esta imputación y dijo que se siente «con la conciencia tranquila», al tiempo que considera una «garantía procesal» la condición de imputado.

Urieta, que asumió la alcaldía cuando su compañera Antonia Muñoz abandonó el cargo tras su imputación, preside el Ayuntamiento de Manilva desde un grupo de concejales no adscritos, junto a otros siete compañeros, que abandonaron Izquierda Unida tras iniciarse el proceso judicial.

El actual alcalde avanzó que, pese a esta imputación, concurrirá a las elecciones municipales encabezando un partido independiente para el que todavía no tienen nombre.

Por su parte, el concejal socialista Salvador Zotano manifestó a Efe su «total disposición» con la jueza para tratar de esclarecer los casos de corrupción de Manilva, que, según dijo, siempre denunció.

Confía en que, cuando se inicien las declaraciones, pase de ser imputado a ser testigo, «porque tengo mucho que aportar», aunque aclaró que la jueza ha imputado a todos los concejales que formaban parte de las juntas de gobierno que presidió Antonia Muñoz.

Zotano, secretario general del PSOE de Manilva, convocó para la noche de ayer una ejecutiva extraordinaria para poner sus cargos a disposición del partido.

La justicia investiga más de 470 casos de presuntos enchufes entre los que se encontrarían numerosos familiares de la exalcaldesa y militantes de IU; adjudicaciones de contratos a los familiares de Muñoz realizadas supuestamente fuera de ley y millonarias transferencias a sociedades vinculadas al Ayuntamiento.