­Entre vítores y aplausos abrió ayer el flamante Teatro Felipe VI de Estepona con la actuación de la bailaora local Luisa Palicio en su espectáculo Sevilla, dentro de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Palicio estuvo acompañada de Sebastián Cruz y Ana González, al cante; Miguel Pérez y Paco Iglesias, a la guitarra; Alejandro Cruz al piano; y David Chupete a la percusión, con el bailaor Eduardo Leal, como invitado.

El equipamiento, que se comenzó a construir en el segundo semestre de 2013, dota a la ciudad de un espacio cultural de referencia en la comarca, con una sala principal para 600 espectadores y otra de usos múltiples con 100 asientos.

Además de la sala principal, en la que se programarán las representaciones teatrales, conciertos y demás espectáculos escénicos, y de la secundaria, que tiene gradas plegables para ser utilizada como local de ensayo o espacio expositivo, el edificio dispone de un patio en la zona de acceso que podrá ser utilizado para eventos.

Asimismo, y con el fin de hacer de estas instalaciones un lugar multifuncional, el vestíbulo semicubierto servirá de zona de exposiciones.

El Teatro - Auditorio Felipe VI dispone de un sistema de traducción simultánea con cabinas para cuatro idiomas y un innovador dispositivo de audio y vídeo, lo que permitirá la celebración de congresos internacionales durante todo el año.

Inversión de casi 6 millones

El estreno de ayer en el Teatro - Auditorio Felipe VI de Estepona supone la puesta a punto de esta infraestructura que ha contado con una inversión de 5,7 millones de euros financiados a partes iguales entre la Diputación de Málaga y el Consistorio esteponero.

El Ayuntamiento ha habilitado, además, una parcela para aparcamiento gratuito de 12.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 650 vehículos, para facilitar el acceso.

Este centro dedicado a las artes, cuya área de influencia será Estepona, Manilva, Benahavís, Ojén e Istán, se complementa con una plaza dedicada a Ignacio Mena, diputado provincial de Fomento y concejal del Consistorio de Estepona, que falleció el pasado mes de agosto de manera repentina.

@MariaAlbarral