El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha incrementado en más de un 14 por ciento la inversión municipal para acciones vinculadas a políticas sociales, destinando un total de 5.712.804 euros.

Asimismo, ha recordado que durante 2014 el Consistorio hizo un importante esfuerzo en este sentido, invirtiendo cinco millones en gasto social. La edil del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado las acciones diseñadas para atender a los colectivos más vulnerables.

A este respecto, ha resaltado la labor de las delegaciones de Bienestar Social, Mayores, Mujer y Salud, que son las responsables de desarrollar programas y tramitar subvenciones para atender a las familias, las personas y los colectivos más vulnerables.

Desde estas áreas, sólo en el último año, se han prestado servicios a 8.960 mayores; se han dado cita a más de 5.000 personas en Servicios Sociales; se han atendido 1.598 consultas de mujeres; se han atendido 388 usuarios relacionados con la Ley de Dependencia, y se han realizado 2.586 controles toxicológicos.

Igualmente, la concejala ha destacado que se han reservado cerca de 200.000 euros para atender otros gastos sociales, como son las pruebas gratuitas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la detección precoz del cáncer ginecológico a mujeres de entre 50 y 70 años, de las que ya se han beneficiado 670 féminas, y para cubrir el servicio de Teleasistencia, que costea íntegramente el Ayuntamiento tras la negativa de la Junta y que atiende a 239 mayores del municipio.

También para el autobús gratuito que traslada a enfermos al Hospital Costa del Sol de Marbella, que han utilizado en el último año más de 13.000 vecinos, y para abonar los gastos de luz de la residencia de Ancianos Virgen del Carmen, que atiende a 146 mayores de la localidad.

Entre las partidas presupuestarias destinadas al ámbito social, se encuentra también una de 238.000 euros para los colectivos sociales que realicen labores de interés para el municipio y otra de 189.000 euros para la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) para cumplir el Programa de Atención Temprana firmado con la Administración autonómica.

En el caso de Aprona, que atiende tanto a niños con problemas con discapacidad como a sus familias, Espinosa ha informado de que el Ayuntamiento asume también los gastos de limpieza y de luz de esta entidad.

De la misma forma, la edil ha señalado que el Ayuntamiento va a destinar este año 150.000 euros a un fondo de emergencia social, para atender a aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones límites.

Ha presupuestado 100.000 euros para un taller formativo y arreglar las viviendas de personas que estén en riesgo de exclusión social y subvenciona al Comedor Social, que gestiona la ONG Emaús, con 18.000 euros anuales.

A la vez, el Consistorio también sufraga los gastos de agua, luz y teléfono de las instalaciones municipales cedidas a esta entidad para la prestación de este servicio, colabora con ella en la organización de eventos para lograr recursos y ha tramitado la instalación del gas ciudad en sus dependencias.

Espinosa ha subrayado que, por segunda vez consecutiva, se ha puesto en marcha un plan de empleo, dotado con un millón de euros de las arcas municipales, que dará trabajo a 365 personas, al tiempo que se han presupuestado otros 150.000 euros para la oficina de fomento de empleo, cuyo objetivo es también la incorporación al mercado laboral y la contratación de ciudadanos que se encuentran en paro.

Asimismo, se ha referido a las medidas de apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos y ha recordado que el actual equipo de gobierno del PP también ha aprobado la exención de la tasa de basura para jubilados que no superen 2,5 veces el Iprem y para desempleados de larga duración.

Además de la bonificación del 50 por ciento en las cuotas de matrícula y servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales; la supresión del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios, y la bonificación del 50 por ciento en los precios de los Cursos y Talleres de la Delegación de Cultura para familias numerosas, parados de larga duración y pensionistas que no superen el salario mínimo.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidralia, para crear un fondo social dotado con 45.000 euros anuales, para sufragar el coste del recibo de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago del mismo. Todas estas medidas suponen un ahorro de más de 400.000 euros para estos colectivos y benefician a más de 3.500 personas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento colabora con las entidades sociales de la localidad: Alzheimer, Asdies, Centro de Día de Mayores, Cáritas, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Plataforma del Voluntariado, Aprona, Fibromialgia y Cruz Roja, entre otras, en las actividades que organizan para recaudar fondos, con bonificaciones fiscales, cediéndoles locales y/o trabajadores municipales, avalándolas ante otras administraciones y cooperando con el Banco de Alimentos en las campañas de recogida.

Por último, Espinosa ha recordado que a todo lo anteriormente expuesto hay que añadir que el actual equipo de gobierno ha incluido, de forma pionera, una cláusula en los concursos públicos que convoca el Ayuntamiento para que las empresas destinen como mínimo el 0,7 por ciento de las cuantías de los contratos a fines sociales y está tramitando la cesión de una parcela municipal de 1.527 metros cuadrados, valorada en 936.814 euros, a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen.