El matrimonio con tres hijos menores de edad que ha sido desahuciado este jueves en el municipio malagueño de Estepona ha rechazado el alojamiento provisional ofrecido por el Ayuntamiento ya que se quedarán en casa de unos amigos.

El Consistorio ha informado de la decisión de esta familia, no obstante, ha mantenido su ofrecimiento de sufragar de manera provisional un alojamiento en caso de que lo requieran "en algún momento".

Desde IU, el candidato a la Alcaldía, Valentín Berrocal, ha indicado que la familia no ha recibido ningún tipo de ayuda "sino sólo promesas de una pequeña ayuda económica, no recibida aún, que no le resuelve ningún problema porque ningún propietario alquila una vivienda a familias sin recursos"; algo que ha desmentido el Ayuntamiento en un comunicado.

"El Consistorio está ayudando a las familias desahuciadas ofreciéndoles un alojamiento provisional, una ayuda económica para el alquiler de una vivienda, otra para la manutención de los menores y garantizándoles su atención en el comedor social, cuyos gastos sufraga íntegramente el Ayuntamiento", han sostenido.

La responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas, ha recalcado la defensa de la coalición del derecho a la vivienda y ha criticado que en Estepona se hayan producido dos desahucios en dos días.

Esto se debe, a su juicio, "a que el PP suspendió mediante un recurso la Ley Social de la Vivienda que promovió IU en Andalucía y rechazó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defendieron numerosos colectivos sociales para reclamar la dación en pago.

"Es impresentable que haya miles de viviendas vacías en manos de los bancos, y que se eche a familias de sus casas", ha manifestado, y ha reclamado tanto a la Junta como al Ayuntamiento que "garanticen una alternativa habitacional a estas familias".

Berrocal ha agregado que los asuntos de vivienda son "competencia compartida" entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento y ha criticado que el alcalde de la localidad, José María García Urbano, de haber "liquidado todo el patrimonio municipal de suelo y vivienda, sin promover ni una sola vivienda social, ni en venta ni en alquiler, a pesar de ser una necesidad acuciante por los desahucios y las miles de familias sin recursos que no pueden pagar ni la hipoteca ni el alquiler".

El equipo de gobierno del PP ha rechazado las críticas y ha recordado que IU, en su etapa en el Gobierno andaluz, "no impulsó la creación de viviendas sociales en Estepona".