­La Fundación Cudeca hizo ayer balance del año 2014 en su Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena. Una presentación de resultados asistenciales, docentes, de investigación, de voluntariado y económicos donde destaca especialmente el incremento en un 25% del número de pacientes atendidos.

«Ha sido un reto para nosotros que hemos logrado conseguir. El año pasado atendimos a 200 personas más que en 2013, lo que nos llena de alegría a todo el equipo», apuntó María Luisa Martín, gerente directora médico.

Este incremento ha supuesto la necesidad de contratación de un quinto equipo de Atención Domiciliaria, compuesto por una médico y una enfermera.

«Este incremento en la asistencia ofrecida ha sido posible gracias, una vez más, al apoyo incondicional de familiares, socios, amigos y voluntarios, en definitiva de la comunidad que apoya desde hace años a la Fundación Cudeca», agradeció María Luisa Martín.

Por su parte, la gerente directora médico destacó también «la labor continuada y fundamental de los más de 700 voluntariados, en todos los programas y departamentos de la organización».

Por su parte, el director financiero, Rafael Olalla, destacó el resultado positivo de las cuentas en 2014 que, por segundo año consecutivo, ha superado los números rojos, después de varios años de importantes pérdidas.

En este sentido, para 2015 y debido a ese quinto equipo contratado por el aumento de asistencia, será necesario un ingreso adicional de 100.000 euros para este año.

Tras el balance, el presidente de Cudeca, Ricardo Urdiales, entregó la distinción de la Insignia de Oro 2014, que ha recaído en la Universidad de Málaga, y recogió la rectora, Adelaida de la Calle.

En este sentido, la Fundación Cudeca reconoce el compromiso con los valores y misión de la entidad benéfica, y el impulso que desde la Universidad de Málaga se está dando a la formación académica y práctica en la atención al final de la vida, a través del Solidario Experto Universitario en Cuidados Paliativos.