­El Ayuntamiento de Fuengirola celebró ayer su última sesión plenaria de la legislatura donde se aprobó la salida del Consistorio del Plan de Ajuste en el que se veía inmerso desde hace tres años.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, valoró este hecho, que sitúa a Fuengirola como una de las primeras ciudades de Andalucía en abandonar este plan. «En diciembre solicitamos la cancelación y ahora podemos dar esta buena noticia a los vecinos», dijo.

Esta salida ha sido posible gracias al esfuerzo común de todos, sobre todo de los trabajadores municipales. Nos comprometimos con ellos a que su sacrificio iría en beneficio de la ciudad y así ha sido», apuntó la regidora.

En este sentido, Fuengirola abandona el Plan de Ajuste ocho años antes de lo previsto.

En el año 2012 el Consistorio fuengiroleño decidió acogerse a la primera línea del plan extraordinario impulsado por el Gobierno central para abonar las cantidades pendientes que se tenían con los proveedores.

Fuengirola solicitó en torno a 29 millones de euros para actualizar sus cuentas y saldar sus deudas. Dicha línea de crédito implicaba un Plan de Ajuste, el cual se ha ido desarrollando hasta este momento con éxito.

«Quizás nuestro plan era distinto al del resto de municipios del entorno y es que nosotros no contemplamos ni despidos en la plantilla municipal, ni rebajas salariales, ni subida de impuestos y tampoco recortes sociales. Al contrario, el Ayuntamiento de Fuengirola ha mantenido e incluso ampliado las políticas en materia social», apuntó la edil delegada de Hacienda, Carmen Malo.

Entre las medidas que estipulaba el Plan de Ajuste en su momento destacaba la potenciación de la actividad recaudatoria, por lo que se organizó un Plan de Inspección que está dando muy buenos resultados en el municipio.

Por otra parte, el Consistorio estipuló que las tasas municipales cubriesen completamente los costes de los servicios, entre otras iniciativas, como estipulaba el Gobierno central.

El Plan de Ajuste fue aprobado el 31 de marzo de 2012. Desde entonces, el Ayuntamiento de Fuengirola ha desarrollado políticas de control del gasto y austeridad, lo que ha permitido cosechar unos buenos resultados económicos según apunta el área de Hacienda.

En este sentido, el periodo medio de pago de facturas está por debajo de los 30 días establecidos por ley. Además, se está cumpliendo con la regla del gasto, se ha conseguido un superávit, que en 2014 llegó a 24,3 millones de euros, y se ha llegado a la estabilidad presupuestaria.

Todos estos criterios motivaron que el Ayuntamiento de Fuengirola solicitara al Gobierno central la salida de las medidas de ajuste en diciembre y ha sido a principios de abril cuando dicha administración ha remitido un escrito en el que autorizaba la desvinculación del Consistorio del Plan de Ajuste, lo que abre una nueva etapa presupuestaria.

Mula se compromete a pagar a los sindicatos

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, indicó ayer que está dispuesta a pagar la cantidad de un millón de euros que solicitan los sindicatos tras reclamar el abono de dicha cuantía económica comprometida cuando se alcanzó el convenio colectivo de los trabajadores municipales. La regidora está dispuesta a hacer el desembolso de dicha cantidad inmediatamente, siempre y cuando sea a través de un procedimiento legal y conforme al visto bueno de los habilitados nacionales (secretario e interventor). No obstante, hasta ahora ni los sindicatos ni el Consistorio han conseguido encontrar la fórmula, ya que incluso estas organizaciones presentaron una única propuesta, en la que insisten, y que fue rechazada por los habilitados nacionales.