­El pleno del Ayuntamiento de Mijas, aprobó ayer, de manera provisional en pleno, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al artículo 135 de su Normativa Urbanística para legalizar catorce chiringuitos que ya se encontraban instalados en la costa. Con ello, se pretende adaptar los citados establecimientos al planeamiento municipal, y a las condiciones urbanísticas legales.

En este sentido, la aprobación provisional debe pasar ahora por la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para que sea el Gobierno andaluz el que tramite la aprobación definitiva de la legalización de los chiringuitos.

«En la costa mijeña existen catorce chiringuitos trabajando desde antes de la aprobación del Plan General de Mijas y que han seguido trabajando después, en precario, como consecuencia del desaguisado urbanístico que ha sufrido la localidad durante décadas», explicó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.

Así, el edil señaló que se trataba de una situación que «se tenía que solucionar. Era necesario adecuar la normativa a la realidad del municipio».

En la misma línea, Navarro argumentó la necesidad de dar salida legal a estos establecimientos costeros, ya que hasta el momento «el artículo 135 no permite la existencia de chiringuitos en nuestra costa, pero los chiringuitos están instalados ya».

«Esta situación (refiriéndose a la instalación anterior de los chiringuitos) debe estar adecuada a todas las normativas que garantizan la seguridad y la viabilidad de su desarrollo urbanístico, comercial, y por lo tanto, de sus vecinos», insistió.

Por otro lado, durante la sesión plenaria municipal se aprobó la modificación -en este caso, de forma definitiva- de elementos del PGOU para la creación de un equipamiento en la playa Riviera del Sol.

«Con esta medida se garantiza que El Juncal tenga derecho a los servicios que le corresponden y acabar así con una situación que no se podía mantener por más tiempo», concluyó el concejal de Urbanismo.